Las comunidades y el Gobierno Nacional se unen por la Consolidación del Putumayo

Publimayo


Director de la ACT y Alcalde entregan equipos de río a comunidades indígenas en Puerto Leguízamo

Putumayo, miércoles 12 de febrero de 2013. La Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial realizó, entre el 9 y 11 de febrero, la entrega de 10 proyectos en los municipios de Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Puerto Asís, los cuales ascienden a una inversión de $1.019 millones de pesos y surgen del trabajo conjunto entre las comunidades y las entidades del Estado.

Los proyectos se priorizaron y ejecutaron por las comunidades de los cuatro municipios de Consolidación del Putumayo por medio de un modelo de contratación novedoso en el que los recursos fueron administrados por las Juntas de Acción Comunal. En total se ha destinado una inversión de $3.318 millones para proyectos de respuesta rápida en el departamento.

“Éste es el resultado de un trabajo articulado desde el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos a través de la Unidad para la Consolidación Territorial”, resaltó el Director de Consolidación, Germán Chamorro de la Rosa, durante los eventos de entregas.

Comunidades indígenas de Leguízamo celebran la entrega de equipos de río
El 9 de febrero en el municipio de Leguízamo, el Director Nacional de Consolidación, Germán Chamorro de la Rosa y el Alcalde del Municipio, Miguel Ángel Rubio realizaron la entrega de equipos de río totalmente dotados a tres comunidades indígenas. Las dotaciones incluyen botes en aluminio, carpas, motores fuera de borda, sillas, botiquín y chalecos salvavidas.


Publimayo

El representante de la Asociación de Comunidades Indígenas de Leguízamo y Predio Putumayo (ACILAPP), Rosendo López Bolívar, brindó a los visitantes una muestra cultural y ancestral en agradecimiento al apoyo brindado por la UACT, con la dotación de equipos que mejorarán la movilidad de las comunidades que se encuentran apostadas sobre los ríos Putumayo y Caquetá, teniendo en cuenta que éstas, son dos de las tres vías de comunicación con que cuenta el municipio.

Gobernador de Cabildo Indígena recibe su equipo de río

El Director de la UACT insistió en la importancia de brindar una atención con enfoque diferencial y trabajar de la mano de nuestros indígenas.

A la entrega asistieron el Contralmirante Benjamín Calle Meza, Comandante de la Fuerza Naval del Sur; el Teniente Coronel Jorge Enrique Galarcio, Comandante del Batallón de Selva 49; Juan Felipe Rodríguez, Director de Regiones Encargado de la UACT y Jorge Arcos, Gerente Regional de la UACT; así como también los representantes de las entidades territoriales, del equipo regional de la UACT, los abuelos indígenas, líderes comunitarios y la comunidad en general.

La Alcaldía Municipal, las comunidades, la Fuerza Naval del Sur y la UACT continuarán aunando esfuerzos para acompañar y fortalecer los 18 proyectos de respuesta rápida priorizados por las comunidades de Puerto Leguízamo con recursos de la vigencia 2012, por un monto de $899.185.490.


Publimayo

Inauguración de polideportivo en San Miguel
Con el fin de promover las práctivas deportivas en la vereda de El Espinal, se realizó el 10 de febrero la inauguración de un polideportivo de 600 m2 en un acto presidido por el Director de Consolidación, el Alcalde del Municipio de San Miguel, Carlos Julio Rosas Guancha; el Comandante del Batallón BAEEV, TC José Barragán Matíz y el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Fernely Santacruz.

Saque de honor del Director de la UACT y Alcalde en la inauguración del polideportivo en San Miguel

Con esta obra se beneficiarán aproximadamente 180 familias y es la primera de los once proyectos que se entregarán en este municipio por un valor de $574.964.000.

El Alcalde del Municipio manifestó que:” Hoy se entrega a la comunidad de la vereda El Espinal, este polideportivo en el cual no sólo el Estado hizo aportes económicos sino que también la Junta de Acción Comunal, de manera organizada aportó tanto en lo económico, como también en mano de obra, acto que debemos reconocer públicamente y aplaudir”.

Por su parte, el Director de Consolidación, Germán Chamorro de la Rosa, resaltó el papel protagónico de las comunidades en la definición de los proyectos que respondan a sus necesidades propias. A las palabras del Dr. Chamorro se unen las del Alcalde: “quien se lleva todas las felicitaciones, es la comunidad en general de la vereda El Espinal, puesto que fueron quienes priorizaron la necesidad de tener un espacio donde la juventud, niños, niñas y adolescentes puedan ocupar su tiempo libre y desarrollarse como ciudadanos de bien”.

Para finalizar el acto protocolario, se llevó a cabo el corte de la cinta y el saque de honor de un encuentro futbolístico que amenizó la tarde de la comunidad de la vereda El Espinal.

Apoteósico recibimiento por parte de la comunidad y autoridades de Valle del Guamuez
Con una multitudinaria marcha, los habitantes de Valle del Guamuez expresaron su agradecimiento, ya que después de 15 años reciben un banco de maquinaria que apoyará las obras de desarrollo vial e infraestructura del municipio.

“Como campesinos que somos, necesitabamos la maquinaria para el desarrollo de nuestro municipio, porque nuestras vías parecían caminos de herradura”, fueron las sentidas palabras de la líder comunitaria, María Lucila Guerra.

La marcha estuvo acompañada por los alcaldes de Valle del Guamuez, Puerto Leguízamo y San Miguel; así como por el Comandante de la Brigada 27, el Coronel Juvenal Díaz Mateus, quien manifestó la importancia del trabajo coordinado con la UACT para ayudar a resolver las necesidades básicas de la población de las zonas de Consolidación.

Presentación artística de un joven que le canta a la Consolidación de su municipio en notas de rap

Seguido de la intervención del Coronel Díaz, el Director de Consolidación afirmó que: “Tenemos 12 proyectos de respuesta rápida que fueron elegidos por la comunidad con una inversión de 1.135 millones con los que se espera beneficiar a más de 800 familias.”

El Gobierno Nacional también se hace presente en Puerto Asís
Para finalizar con las jornadas de entregas, el 11 de febrero en el municipio de Puerto Asís, se llevó a cabo la entrega de otro banco de maquinaria consistente en una volqueta de 7 metros cúbicos y una retroexcavadora.

Así mismo se hizo el anuncio de la entrega de dos obras de infraestructura priorizadas y realizadas por la comunidad en las veredas de El Paujil y San José del Bajo Danta, donde sus habitantes ejecutaron la construcción de la placa de un polideportivo, y la adecuación de una caseta comunal.

Finalmente el Alcalde, Jorge Eliecer Coral Rivas, agradeció al Director Nacional de Consolidación por el trabajo que viene desarrollando junto a su equipo de trabajo en la Regional Putumayo, y enfatizó que dicha maquinaria ayudará al desarrollo y avance del municipio.

El evento de entrega culminó con la bendición de la maquinaria y las expresiones artísticas de los jóvenes del municipio que ambientaron el evento con sus voces y bailes.

CES – MAM – AVF
Red de reporteros de Consolidación – Regional Putumayo

CGG


Publimayo

Deja un comentario