Destruidos 29 artefactos explosivos de las Farc en el sur del país

Publimayo

EJC 6 DIV

En las últimas 24 horas tropas pertenecientes a la Décima Segunda Brigada, en operaciones adelantadas en el departamento de Caquetá, destruyeron 9 artefactos explosivos y capturaron un integrante de las bandas de narcotráfico con 37 kilos de pasta base coca, mientras que en combates fue capturado un integrante del bloque sur y  fue asesinado un soldado profesional.

Asimismo, en los departamentos de Putumayo y Nariño, unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva y la Brigada Móvil No.13 localizaron 20 artefactos explosivos, entre ellos un cilindro bomba, se incautaron de 73 cilindros de gas y neutralizaron tres atentados terroristas que pretendían adelantar las Farc en esa zona del país.

En un primer combate registrado en la vereda La Pradera del municipio de El Doncello, Caquetá, unidades Batallón de Infantería No.35 “Héroes del Guepi” sostuvieron combates contra una comisión de la tercera cuadrilla de las Farc, capturando a un presunto integrante de la organización terrorista, vestido con prendas negras y quien portaba un radio Motorola y  documentos con instrucciones operacionales de combate de la estructura criminal. El sujeto fue trasladado a la ciudad de Florencia, quedando a disposición de las autoridades judiciales competentes.


Publimayo

Simultáneamente, en la vereda Bolivia del municipio de El Paujil, Caquetá, tropas del Batallón de Infantería No.35 interceptaron un grupo de delincuentes de la cuadrilla 15 que pretendía adelantar una acción terrorista en la zona, presentándose un enfrentamiento armado que dejó como resultado la muerte del soldado profesional  Hernando Pastrana Trujillo.

Igualmente, soldados del Grupo de Caballería No.12 “General Ramón Arturo Rincón Quiñones” neutralizaron un atentado terrorista planeado por la tercera cuadrilla de las Farc, al ubicar y destruir de manera controlada siete artefactos explosivos de alto poder, con un peso aproximado de 5 kilogramos cada uno, compuestos por pentolita y metralla,   en la vereda San Pedro del municipio de El Doncello, Caquetá.

Además, en la vereda El Bosque del municipio de San Jose del Fragua, unidades del Batallón de Infantería No.34 “Juanambú” localizaron y destruyeron dos artefactos explosivos instalados por terroristas de la cuadrilla 49 en un cultivo ilícito, para atentar contra el personal que adelanta labores de erradicación manual de coca en el área.

Por último, soldados del Batallón de Ingenieros No.12 “General Liborio Mejia”, en el corregimiento El Caraño del municipio de Florencia,  capturaron a una persona que se movilizaba en un vehículo con 37,2 kilogramos de pasta base de coca. El sujeto y el material fueron puestos a disposición de la Fiscalía Segunda Local de la capital del departamento.


Publimayo

Neutralizadas intenciones terroristas en Putumayo y Nariño

Tropas del Batallón Plan Especial Energético y Vial No.9 sostuvieron un combate de encuentro contra integrantes de la cuadrilla 48 de las Farc en la vereda San Antonio del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo. Durante la huida los delincuentes activaron una carga explosiva afectando una planta eléctrica, pero los soldados lograron ubicar y destruir controladamente 15 artefactos explosivos más dejados por los  guerrilleros en la batería La Hormiga, neutralizando la acción terrorista contra la infraestructura petrolera en la zona.

Mientras tanto, en la vereda El Empalme del municipio de Ipiales, Nariño, personal del Batallón Plan Especial Energético y Vial No.9 localizó y destruyó cuatro artefactos explosivos tipo galón, compuestos por anfo y metralla, con sistema de activación eléctrica vía celular, instalados en un camino por parte de integrantes de la cuadrilla 48, los cuales estaban listos para ser detonados al paso de una unidad de la Fuerza Pública.

De otra parte, tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 90 ubicaron y destruyeron de manera controlada un cilindro bomba de 40 libras y una rampa de lanzamiento, con sistema de activación por telemando, instalada por integrantes de la cuadrilla 32 en la vereda Nuevo Horizonte del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, que estaba preparado para ser lanzado contra la unidad militar.

Finalmente, en un puesto de control militar en la vereda La Tagua del municipio de Puerto Leguizamo, unidades del Batallón de Infantería No.49 “Soldado Juan Bautista Solarte” se incautaron de 59 cilindros de gas de 40 libras y de 14 cilindros de 100 libras, al parecer con destino a la cuadrilla 48 de las Farc. El material fue puesto a disposición de la Policía Nacional en la Tagua.


Publimayo

Deja un comentario