Satena y Lan se pusieron las pilas. Un tiquete en avión entre Villagarzón y Bogotá, que antes no bajaba de los $350 mil, hoy se puede encontrar fácilmente en $102 mil y hasta en $88 mil. Solo tiene que programar su viaje con tiempo y encontrará una tarifa más amable con su bolsillo.
En una columna anterior había advertido que algunas empresas de transporte terrestre como Bolivariano se sentían amenazadas con las bajas tarifas de los tiquetes aéreos. Y es que cada vez son más las aerolíneas de bajo costo que entran en operación para bien de nosotros, los consumidores.
Los vuelos baratos son una tendencia nacional que llegó al Putumayo. Y si en verdad la gerencia de Cootransmayo piensa de manera estratégica y proyecta a esta empresa como una organización de largo plazo, debería ir pensando, desde ya, en la forma en que va a enfrentar a las aerolíneas.
Volar ahora es más barato, incluso, que salir a comer un helado en familia. Estamos en la era en que la competencia entre las empresas hace que el único beneficiado sea el consumidor. Es decir, usted y yo, quienes normalmente necesitamos toda clase de servicios y productos, y que somos libres de escoger entre las diferentes opciones que nos presenta el mercado.
Así que la próxima vez que necesite viajar a cualquier destino nacional o internacional, no actúe de manera mecánica pensando en el transporte terrestre. Consulte primero las tarifas de las aerolíneas que operan en la región. Es probable que corra con suerte y encuentre unos boletos a precios impensables.
Bien por Satena y por Lan, ya era hora de que empezaran a democratizar los vuelos en avión que hasta hace poco eran privilegio algunos pocos que tenían los recursos necesarios para pagar hasta un millón de pesos por unos tiquetes de ida y regreso entre Villagarzón y Bogotá. Ahora solo falta que la demanda se incremente para que esas empresas encuentren una buena respuesta a su estrategia de precios bajos.
Ricardo Solarte Ojeda Director Creativo Antorcha, Cifras y Comunicación SASPeriodista especializado en Economía y Negocios
Con especialización en Gerencia de Mercadeo Universidad EAN