Las EPS deberán prevenir y atender integralmente a enfermos mentales

Publimayo

DiarioADN

ASÍ LO DETERMINA LA LEY ‘ESPERANZA’, SANCIONADA POR EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS.

Alrededor de 15 millones de colombianos con algún tipo de enfermedad mental tendrán una esperanza de atención a través de las EPS del país.


Publimayo

La norma, de autoría de dos congresistas del Polo, Alba Luz Pinilla y Mauricio Ospina, busca garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, con prioridad a los niños, las niñas y adolescentes.

De acuerdo con la ley 1616 de 2013, además de atención integral, el sistema de salud deberá ofrecer prevención del trastorno mental.

Antes de 16 meses se reformulará la política de atención, su implementación y evaluación.

El objetivo es hacer de la promoción de la prevención de la enfermedad mental una acción cotidiana dentro del sistema de salud, lo cual incluye, entre otros, inclusión social, eliminación del estigma y la discriminación, investigación, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y participación.


Publimayo

El Ministerio de Salud y Protección Social deberá impulsar para la implementación de la legislación espacios como la red integral de prestación de servicios en salud mental; establecer un equipo interdisciplinario en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Mental públicas y privadas, y acciones para capacitar y actualizar a los encargados de la atención a estos pacientes.

La ley también establece que se promuevan servicios especiales para los menores de edad y que quienes sufran trastorno mental sean integrados a la vida escolar.

Los datos

1. Suicidios

Un 60 % de los enfermos mentales intenta suicidarse una vez. Entre un 10 y un 15 por ciento lo logra.

2. Discapacidad

Entre las 10 primeras causas de discapacidad a nivel mundial, cinco son trastornos psiquiátricos.

3. Efectos

Los pacientes tienden a perder un promedio de ocho años por la enfermedad.


Publimayo

Deja un comentario