Esta noche Luna y Júpiter juntos

Publimayo

Mejor que en diciembre será el acercamiento que tendrán hoy la Luna y Júpiter cuando llegue la noche.

ElColombiano

Tan cerca aparecerán en el cielo estos astros como no volverán a verse hasta 2026. El mayor acercamiento se producirá hacia las 11:30 de la noche, hora local.

Y si aún recuerda cómo se vieron de nítidos y tan cerca el uno del otro -vistos desde nuestra perspectiva- esta vez estarán mucho más cerca y los habitantes del extremo sur del país lo que verán será una ocultación: la Luna tapando al planeta, el mayor del Sistema Solar.

La conjunción se verá desde que anochezca, pero pasadas las 11 de la noche estarán mucho más cerca, según Marino Guarín, vicepresidente de la Red de Astronomía de Colombia (RAC).


Publimayo

«Si los contempla con atención durante la noche, advertirá cómo ella lentamente se aproximará a él, alcanzando la mínima distancia hacia las 11:30 de la noche, tan próximos que parecerán rasantes», expresó.

El portal EarthSky reveló que esta conjunción será la más cercana que veremos, al menos hasta el año 2026.

Si por algún motivo no la aprecia, el 17 de marzo se volverá a vivir, con los astros un poco más separados.

No es que se acerquen en realidad en el cielo. Júpiter estará a unos 660 millones de kilómetros (cuatro veces más alejado que la distancia Tierra-Sol), mientras la Luna se encontrará a 390.000 kilómetros, recordó Guarín.


Publimayo

El fenómeno se apreciará a simple vista sin necesidad de ayuda óptica, pero binoculares o un telescopio con zoom de 40 x o menos regalarán una vista increíble, escribió Tony Flanders en Sky & Telescope.

Tal como sucedió en diciembre, «debido al brillo de ambos cuerpos, para disfrutar del evento no son necesarios cielos oscuros, salir de la ciudad o instrumentos de observación. Desde la comodidad de su casa, a través de la ventana, puede seguirlo», explicó Guarín.

Los dos astros se encontrarán en la constelación de Tauro cerca a la brillante estrella Aldebarán, el ojo del toro, de color rojizo, inconfundible en esa región del cielo, que se halla a unos 65 años luz.

La Luna, según la carta celeste de Heavens-Above tendrá el 78 por ciento de su cara iluminada.

No solo se podrá observar hoy. Mañana y pasado también, pero cada vez la separación será mayor.

Con ayuda óptica, sean binoculares o telescopio, se puede aprovechar para ver las lunas galileanas, los satélites más grandes del planeta de la gran mancha roja.

Quienes posean un buen telescopio, gozarán de esa mancha desde las 9 hasta las 10:40 aproximadamente, según Flanders.

En el extremo sur del país, una porción de los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas, lo que se verá es una ocultación, la Luna que tapa Júpiter. Podrán ver todo el proceso, desde que lo cubre hasta que lo descubre, como sucederá en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y parte de Brasil, Argentina y Chile.

Al oriente de Brasil amanecerá cuando la Luna no haya descubierto el planeta.

Una conjunción se presenta cuando observados desde un tercero, la Tierra en este caso, dos astros se encuentran en la misma longitud celeste.

Las conjunciones son comunes, situaciones astronómicas sencillas que sin embargo ofrecen un bonito espectáculo para la vista. En ocasiones se encuentran en una misma dos o tres planetas solos o con la Luna, como Venus, Saturno, Marte y Júpiter. Mercurio también, pero es algo más difícil de ver.

Si por condiciones atmosféricas no logra observar el fenómeno puede seguirlo en transmisión continua por internet en el sitio Slooh.com que transmite los más llamativos acontecimientos astronómicos del año.

Todo un suceso.

Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ


Publimayo

Deja un comentario