130 alcaldes suscriben convenio con la Corporación Día de la Niñez a beneficio de mas de 45mil niños

Publimayo

· Mandatarios locales se comprometen a apoyar la atención integral de los niños y niñas menores de 6 años en 1.986 veredas de país.

· La Corporación Día de la Niñez es la entidad encargada de ejecutar este proyecto a través de las ludotecas NAVES itinerantes, a partir de su experiencia y trayectoria que demuestra que el juego constituye una fuerza transformadora de la sociedad.

· Los 130 alcaldes firmantes representan municipios de los departamentos de Cundinamarca, Chocó, Tolima, Antioquia, Córdoba, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Guajira, Valle del Cauca, Bolívar, Caldas, Boyacá, Magdalena, Caquetá, Meta, Cauca, Putumayo, Cesar y Risaralda.
Los Alcaldes del departamento de Putumayo, de los municipios de Puerto Asís y Valle del Guamuez, firmaron el convenio en beneficio de la niñez.


Publimayo

Enero de 2013. Alcaldes de 130 municipios de Colombia firmaron un convenio con la Corporación Día de la Niñez que permitirá beneficiar a más de 45 mil menores y a sus familias. El propósito del convenio es asegurar la atención integral de los niños y niñas de 0 a 6 años, residentes en 1.986 veredas del país, por medio de las Ludotecas Itinerantes que utilizan la metodología NAVES de la Corporación Día de la Niñez, la cual se fundamenta en el juego como una fuerza transformadora. La población objetivo será atendida por la Corporación, en el marco del convenio vigente con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) dentro de la estrategia de la Presidencia de la República “De 0 a Siempre”. Esta iniciativa hace parte de las alianzas público privadas desarrolladas para solucionar y superar los principales problemas que enfrenta la niñez en las veredas de Colombia.

La Directora de la Corporación Día de la Niñez, Ruth Camelo, afirma que los seres humanos que juegan están en capacidad de asumir retos, definir límites y normas que favorecen la convivencia, la tolerancia, la participación y el respeto por el otro. “Estos factores permiten estrechar vínculos no sólo con la familia sino también con la comunidad, facilitando la integración social. El juego es un derecho y un espacio de juego es un verdadero espacio de bienestar para las familias”.

Debido a su experiencia y trayectoria en la promoción del juego como fuerza transformadora de la sociedad, la Corporación Día de la Niñez es la entidad encargada de ejecutar este proyecto y de administrar los recursos que aportan el Gobierno Nacional, el Instituto de Bienestar Familiar y las alcaldías locales para la atención integral de la niñez en Colombia.

De acuerdo con las cifras del Gobierno Nacional, en Colombia existen 2 millones de niños menores de 5 años en situación de vulnerabilidad, de los cuales 450 mil residen en zonas rurales (veredas). “El compromiso de las Alcaldías Municipales es fundamental para lograr restablecer derechos en la población participante. El proyecto se propone que cada uno de los niños y niñas participantes cuenten con su registro civil, esquema de vacunación completo, registro de crecimiento y desarrollo permanente, cupo escolar asegurado, entre otros derechos para alcanzar su atención integral. Aportaremos en el cumplimiento de la política del Gobierno Nacional de cero a siempre para la Primera Infancia de manera que los Municipios que destinen recursos para la atención integral de primera infancia lograrán restituir los derechos de los niños” afirma Ruth Camelo, Directora de la Corporación.


Publimayo

El evento contó con la presencia de María Cristina Trujillo, Alta Consejera de Programas Especiales de la Presidencia de la República; Germán Quiroga, Director de Primera Infancia del Instituto de Bienestar Familiar; Ruth Camelo, Directora de la Corporación Día de la Niñez ; Alcaldes de 130 municipios y empresarios privados como Jorge Silva, Gerente General de Microsoft; Manuel Andrés, Presidente de Nestlé, quienes desde la empresa privada lideran la dirección de la Corporación y hacen posible que se implementen alianzas público privadas en beneficio de la niñez colombiana.


Publimayo

Deja un comentario