Estación Itagüí se luce con arte abstracto

Publimayo

ElMundo.com . Andrea Escobar Mejía

El nuevo año llegó cargado de arte y cultura al Metro de Medellín. Una exposición de arte abstracto deleitará a los usuarios de la estación Itagüí durante todo enero.
Durante todo enero los usuarios del sistema de transporte podrán apreciar las 17 obras abstractas de este pintor indígena Inga.

El Metro de Medellín, en cumplimiento a su gestión de brindarle a sus usuarios más que un transporte público, dio inicio en 2013 a sus tradicionales exposiciones de arte en sus estaciones.

La estación Itagüí luce durante este primer mes del año una exposición con 17 obras de arte abstracto pintadas por Carlos Alberto Jacanamijoy, encargado de retratar su imaginación en el lienzo.

La exposición consta de fragmentos inconscientes que Jacanamijoy ha vivido durante el ritual del Ambihuasca. “Consumir Yagé, planta medicinal milenaria, es una costumbre espiritual que utilizan los indígenas para trascender a un estado de conciencia superior”, explicó el pintor perteneciente a la comunidad Inga, indígenas del Putumayo.


Publimayo

Según él, plasmar sus visiones es retratar la cultura de su pueblo que se hace necesario mostrarle a la comunidad en general, ya que hay quienes no creen en la espiritualidad. “La espiritualidad es conocerse a uno mismo”, enfatizó.

El pintor explicó que las imágenes son abstractas y muy coloridas por eso el óleo sobre la tela es su mejor aliado para realizar sus obras. Aunque confiesa que antes realiza un boceto en grafito y papel, para tener clara la idea.

Carlos Alberto Jacanamijoy contó que el arte ha estado en sus venas desde que era pequeño, por eso intentó ingresar a la universidad para cumplir su sueño de plasmar sus ideas.

A sus 22 años empezó a estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. Algunas de sus pinturas han sido exhibidas en la Casa Museo Pedro Nel Gómez y el Colombo Americano.


Publimayo

Exponer en la estación Itagüí del Metro significa, según el pintor, una gran motivación para seguir haciendo lo que más le gusta, pues su fin es que sus obras puedan ser apreciadas y que se conozca la cultura de su comunidad indígena.

Carlos Alberto Jacanamijoy Quinchóa Nace el 8 de agosto del año 1985 en Santiago (Putumayo) en una familia humilde perteneciente a la comunidad Inga, hijo de taita Benjamin Jacanamijoy Jajoy y mama Mercedes Quinchoa, quienes han practicado desde muy jóvenes los saberes ancestrales y han inculcado a su hijo Carlos Alberto Jacanamijoy Quinchoa a seguir con la herencia milenaria de las plantas medicinales y seguir con sus costumbre y creencias.

A los 22 años parte de su patria chica como él denomina a su Puerto Asís (Putumayo) para entrar a la Universidad de Antioquia a la Facultad de Artes a emprender sus estudios como artista plástico, para madurar la forma de ver el arte y cómo relacionar sus raíces ancestrales con el arte y a la vez volverla una sola, pero desde un punto de vista visual, e incorporarla a sus vivencias en el arte, en este caso en la pintura.

En sus trabajos de formalización habla de sus creencias, rituales, ceremoniales, pues es el legado indígena lo que predomina en cada una de sus obras de arte.

 


Publimayo

Deja un comentario