Pereirano se dedica a ‘cazar’ emprendedores

Publimayo

Juan David Aristizábal fue reconocido por Forbes, como uno de los jóvenes líderes del mundo. Foto: Archivo Particular

ElTiempo

Juan David Aristizábal fue reconocido por Forbes, como uno de los jóvenes líderes del mundo.

Juan David Aristizábal, un pereirano de 23 años, que reside en Bogotá, fue calificado por la revista Forbes como una de las 30 personas menores de 30 años impacientes por cambiar el mundo.
Este reconocimiento que ha logrado a través de diferentes proyectos con los que ha promovido y apoyado a otros emprendedores sociales para que puedan materializar sus ideas.
Además, encabeza el programa de creación de nuevas empresas de Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), es también el miembro más joven de Ashoka, asociación global líderes en el mundo; fue coordinador de jóvenes en la campaña a la presidencia de Sergio Fajardo y autor del libro Llenando Espacios, donde destaca las labores de emprendedores sociales en Colombia.
Para alcanzar estos logros en 10 años, Juan David ha tenido que aprovechar su tiempo y oportunidades.
“Todo empezó cuando en el colegio estábamos investigando sobre la renovación urbana que se le realizó la antigua galería de Pereira, lo que conocemos hoy como Ciudad Victoria. Noté que ese proyecto dejó a muchos habitantes de la calle sin donde vivir y la profesora me hizo caer en cuenta que en vez de contar el problema social debía mejor encontrarle una solución y comencé a contactar organizaciones con personas que necesitaban su ayuda”, recuerda el Aristizábal
Resalta que así nació Jóvenes informando proyectos, una red de más de 1.500 adolescentes dedicados a temas de Risaralda y un modelo de trabajo bautizado por él como Vica, donde voluntarios con un conocimiento específico asesoran a innovadores.
Con esta misma operación, tiempo después se creó la fundación Ideas por un país mejor y Buena Nota.
“La formula es muy sencilla: primero identificamos al emprendedor social, que ya debe tener su proyecto andando y le hacemos un diagnóstico para identificar qué necesita para dar el siguiente paso. A partir de ahí, detectamos al voluntario que se ajuste mejor a esas necesidades para que lo acompañe en el proceso”, explica Juan David, quien además es administrador de empresas.
Aristizábal confiesa que el éxito de su carrera se lo debe al trabajo en equipo. “Me identifico con lo que dice la frase de la filosofa Margaret Mead: Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”, cometa Aristizábal y añade que por esa razón todos los días lucha por visualizar las maravillosas invenciones de gente común y corriente.
Contacto a través de las redes sociales
Aunque su trabajo como docente universitario ocupa la mayor parte de su tiempo, Juan David no abandona su labor de conectar personas. “En este momento estoy asesorando emprendedores en Vietnam y Nueva York (EE.UU.), así como de Palmira, Zarzal y Cartago (Valle), Magdalena y Putumayo”, señala este joven.
Adiario, es contactado por muchos interesados a través de su cuenta en Twitter, donde ya supera los 40.000 seguidores. También, lo rastrean por Facebook, donde son más de 6.000 sus amigos.
El Modelo Vica, que traduce: visibilizar, inspirar, conectar y apoyar, ha brindado más de 50.000 horas de asesoría gracias a los voluntarios calificados que regalan su talento y tiempo, con el único fin de generar impacto sostenible en la sociedad.
REDACCIÓN EJE CAFETERO


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario