Recomendaciones para evitar un deslizamiento de tierra

Publimayo

Recomendaciones para evitar un deslizamiento de tierra(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia

Durante el 2012 se presentaron 541 deslizamientos que afectaron 308 municipios en Colombia, según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Ante tales situaciones y a propósito del derrumbe que se presentó en el Huila, en la vía que comunica Neiva con San Vicente del Caguán y que hasta el momento deja un saldo de tres muertos, la Ungrd entregó un reporte de daños y una lista de acciones preventivas para tener en cuenta durante este inicio de año cuando muchas personas se preparan para el plan retorno.

El año pasado, en total 50.078 personas resultaron afectadas durante los derrumbes que dejaron como saldo trágico 57 muertos, 73 heridos, más de 600 viviendas destruídas y 1.078 vías perjudicadas. Además, el Estado tuvo que ejecutar casi nueve mil millones de pesos en recursos para atender una de las emergencias que más damnificados dejan cada año en el país.


Publimayo

LAS RECOMENDACIONES

– Es recomendable que si va a viajar verifique con anterioridad el estado de las vías por las que va a transitar a través del #767, de forma que eluda riesgos de deslizamientos o inundaciones, y compruebe el estado del clima de los sitios que visitará.

– Recuerde llevar su equipo de carretera, botiquín y maletín de emergencias.

– Si va a atravesar trayectos largos, haga pausas para descansar. Admeás, evite conducir en estado de embriaguez, durante la noche o viajar con sobrecupo.


Publimayo

– Una vez en sitio público, la Ungrd le recomienda identificar dónde están las zonas seguras tanto en el interior como en el exterior de las estructuras, así como las rutas de evacuación, que deben mentenerse siempre despejadas.

– Evite los ‘paseos de olla’ en lugares con riesgo de deslizamiento, inundación o desbordamiento de ríos y quebradas.

– Finalmente, es importante que en caso de emergencia conserve la calma, infunda serenidad y se dirija rápidamente hacia zonas seguras.

– No olvide tener a mano los números de emergencia: 132 Cruz Roja, 144 Defensa Civil, 119 Bomberos y 123 Policía Nacional.

2012, AÑO AFECTADO POR EMERGENCIAS

A lo largo del año se presentaron 3.892 emergencias en todo el país que repercutieron en más de 80.000 hectáreas de tierra. La lista la encabezan las inundaciones con 1.192 eventos, seguidas por incendios forestales (1.134) y vendavales (587).

En los sucesos reportados murieron 241 personas, principalmente en el departamento de Cundinamarca con 51 fallecimientos. Otros departamentos con altas cifras de mortalidad por incidentes fueron Antioquia (30), Santander (19), Boyacá y Huila (17), y Valle del Cauca (14).

Así mismo, los departamentos donde más se ejecutaron recursos para la atención de emergencias fueron Putumayo (más de 16.000 millones de pesos), donde 135.282 personas se vieron afectadas; Cauca (12.886 millones de pesos), que reportó 66.628 perjudicados y 14 muertes, y Chocó (más de 12.666 millones de pesos), región en la que 104.980 personas enfrentaron los incidentes.

Publicada porCOLPRENSA, BOGOTÁ


Publimayo

Deja un comentario