Organizaciones Solidarias de Colombia premió 15 ideas de negocios

Publimayo

Producción de jabón con fique, cafés especiales, biodiésel a partir de aceite usado de cocina, coco cartón y artesanías ecológicas son algunas de las 15 ideas de negocios que fueron premiadas por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias de Colombia y la Incubadora Empresarial Gestando, en el marco del IV Foro “Las Empresas de Economía Solidaria, motor del emprendimiento”, que se llevó a cabo en la capital del país.

Durante el proceso de la Convocatoria Nacional de Ideas de Negocio, se presentaron 170 iniciativas, las cuales fueron evaluadas según los siguientes aspectos: originalidad y/o grado de innovación del proyecto, potencial de mercado, viabilidad técnica operativa,  capacidad y experiencia del equipo emprendedor e intención de crear una organización de tipo solidario.

Luego del análisis, 30 proyectos productivos asociativos fueron pre-seleccionados para sustentar su idea frente al comité evaluador. Al final, 15 ideas de negocios fueron  escogidas para recibir el apoyo en la conformación de su empresa basada en modelos de economía solidaria y con un interesante plan de beneficios.

Al respecto,  Luis Eduardo Otero Coronado, Director Nacional de Organizaciones Solidarias, afirmó: “Debido a que varias de las cooperativas  seleccionadas se desempeñan en el sector agropecuario, inicialmente trabajaremos con ellas en temas como la producción, comercialización y distribución nacional e internacional de sus productos”


Publimayo

“Adicionalmente, le brindaremos a los ganadores el  acompañamiento para la construcción y fortalecimiento de sus planes de negocio, con el apoyo de gestores empresariales expertos en los ámbitos administrativo, contable, operativo, financiero, marketing y legal”, añade el director de la entidad

Artesanías Ecológicas: una manera de mejorar la calidad de vida de la mujer rural

En la vereda  Alto Palmira, municipio Valle del Guamuez,  departamento del Putumayo se encuentra Asoartempal, una asociación conformada  desde hace más de un año  por diez mujeres cabeza de familia, principalmente víctimas de la violencia, que se unieron para confeccionar artesanías ecológicas.


Publimayo

“Elaboramos bolsos, carteras, porta celulares, porta macetas y hasta trajes típicos. Para hacerlos utilizamos la guadua, cabuya y material reciclable como bolsas plásticas y aprovechamos para decorar las semillas propias de la región, tales como ojo de buey y timo que son las más representativas, afirma Neyra Orbes, tesorera de la Organización.

Con esta iniciativa, estas mujeres ejemplares buscan mejorar su calidad de vida y generar recursos para sus familias. Aunque cada miembro puede manejar desde su hogar la  actividad que le genere ingresos, la línea productiva promisoria de la asociación está enfocada en lo artesanal.  Para ello, se reúnen tres veces a la semana. “Es una forma estratégica trabajar en asociación porque tenemos más acogida por parte de las instituciones. Hemos tenido buenos resultados y, con  gran esfuerzo, hemos conformado un fondo de ahorro y crédito autogestionado donde nos podemos hacer pequeños créditos”.

Asoartempal tiene como visión convertirse en una cooperativa multiactiva con el apoyo de Organizaciones Solidarias de Colombia. Con las capacitaciones que han recibido por parte del Sena esperan ampliar su línea de negocios e incursionar en la marroquinería. Y con los cursos de contabilidad esperan poder hacer un mejor manejo de sus recursos.

“Por ahora, estamos en la tarea de buscar nuevas asociadas que tengan nuestro perfil: mujeres cabeza de familia, emprendedoras y artesanas y de población vulnerable.  Queremos darnos a conocer e incentivar a la niñez y a la juventud para que practiquen la artesanía y ocupen su tiempo libre. Además para que trabajen con sentido ecológico”, concluye la líder de la organización.


Publimayo

Deja un comentario