Defensoría del Pueblo en el Putumayo, advierte de abuso de autoridad por parte del ejército.

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

El defensor encargado del pueblo en el Putumayo, Jairo Zambrano, señalo que diariamente son muchas las quejas y denuncias que se recensionan en su despacho en contra del ejército por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.

Zambrano, indico que las quejas provienen de campesinos del medio y bajo Putumayo, que indican que las tropas cometen un sin número de atropellos contra la población civil asentadas en zonas rurales del medio y bajo Putumayo.

Empadronamientos, toma de fotos, restricción en la movilidad, reclutamiento forzado de menores de edad, desplazada e indígena, para ingresar a las filas militares obligatoriamente, entre otras quejas.


Publimayo

Por su parte Wilmer Madroñero, vocero de las mesas campesinas del Putumayo, indico que en ocasiones las tropas maltratan de palabra y físicamente a campesinos sobre todo cuando se presentan combates armados con la guerrilla de las Farc, “nos tildan de guerrilleros y con palabras soeces”, señalo el dirigente social.

Javier Rosero Pai, secretario de gobierno departamental también indico que a su despacho han llegado algunas quejas sobre abuso de autoridad por parte del ejército, acotando que a mediados de este año se denuncio un bombardeo por parte de la aviación militar contra una comunidad de la zona rural de Puerto Asìs.

Ante estas quejas y denuncias el ejército no se ha pronunciado.-


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario