Campesinos y victimas del Putumayo, con mayor participación

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, anunció un paquete de medidas para el Putumayo, como un plan departamental de desarrollo de organizaciones campesinas, un Foro Minero-Ambiental en Puerto Asís, y una serie de comités de veeduría ciudadana.

Las declaraciones surgieron durante el Dialogo Social para la Prosperidad, encabezado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el municipio de mayor población de Putumayo, Puerto Asís. “Por el papel que han venido jugando las organizaciones campesinas, hemos abierto un espacio para analizar las ideas que éstas han presentado alrededor de un plan departamental de desarrollo de las organizaciones campesinas.


Publimayo

Dicha hoja de ruta estará orientada a entregar capacidad institucional para construir proyectos de desarrollo con miras a tener recursos de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Esto quiere decir que las organizaciones campesinas podrán presentar proyectos en materia de regalías”, anunció el Ministro Carrillo Flórez. Las iniciativas hacen parte de los esfuerzos que desde la cartera política el alto funcionario viene impulsando en favor de la participación ciudadana y la descentralización.

El Ministro del Interior también anunció la creación de unos comités de veeduría ciudadana con diversas organizaciones sociales, con el objetivo de hacer una pedagogía en participación ciudadana y fortalecer dichas agrupaciones: “El compromiso es que a partir del 21 de enero tendremos unas mesas de trabajo aquí en Puerto Asís, para coordinar éstas iniciativas y para que en el curso del año tengamos también un foro minero ambiental”, agregó el jefe de la cartera política. Por último, el Ministro Carrillo mencionó la posibilidad de ampliar el proyecto piloto que actualmente opera en Casanare, llamado Alianzas para la Prosperidad, y que consiste de un centro de diálogo entre el sector privado, el gobierno local y las comunidades, otorgando un espacio de reflexión sobre los temas minero ambientales. “Sabemos que ésta es una de las grandes preocupaciones de esta zona”, manifestó.

Empezando con una marcha de dos mil víctimas del conflicto armado, convocada como muestra de apoyo a las políticas en materia de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, el evento también contó con las intervenciones de varias de las representantes de víctimas del Putumayo, como María Ruby Tejada y Carmen Palencia. Las víctimas Luz Marina Rocha y Gilma Gómez son dos madres que perdieron varios de sus seres queridos tras la masacre perpetrada por las AUC en El Tigre, inspección del municipio Valle del Guamuez, el 9 de enero de 1999. “Antes, nadie le ponía interés al tema de las víctimas. Pero ahora gracias a Dios ya contamos con 52 personas que conformamos la Organización de Victimas Visibles el Tigre, y ahora contamos con reconocimiento a nivel nacional e internacional, con apoyo del Departamento para la Prosperidad Social y la Unidad de Victimas.

El avance es que diferentes entidades como el PNUD, MAPP OEA y la OIM nos han hecho acompañamiento; nos han dado diferentes ilustraciones, direccionamientos, y se ha hecho una matriz de lo que ocurrió el 9 de enero del 99”. Las dirigentes sociales manifestaron que actualmente solicitan un Centro de Atención a Víctimas en el Valle del Guamuez, “que se construya el centro de atención a víctimas en nuestro municipio para que las personas no se tengan que desplazar hasta Mocoa”. No obstante, Gilma Gómez resaltó los beneficios que les ha traído un contacto directo con el director departamental de la Unidad de Víctimas, Oscar Gaviria: “Estamos en constante comunicación con el Dr Gaviria, incluso hoy estuvieron en nuestra inspección organizando el Comité de Impulso, conformado por comités de vivienda, salud, deporte, cultura, entre otras cosas. En estos comités se están viendo los resultados, los cambios”, concluyó Gómez.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario