Los anuncios que dejo el presidente Juan Manuel Santos en su visita al Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

• El Precio de la gasolina en el Putumayo tendrá igualdad de condiciones a las demás zonas de frontera.

• Servicio de energía eléctrica 24 horas en Puerto Asís y próximamente en Puerto Leguízamo.


Publimayo

• 5.000 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa del departamento entre las vigencias 2012 y 2013.

• En 2013 se invertirán más de $1.500 millones para el Instituto Técnico del Putumayo.

• Para atender los municipios de Mocoa, Orito, Puerto Leguízamo, San Miguel y Valle del Guamuez se suscribieron convenios por 4.000 millones de pesos.

• Se adjudicaron 1.508 millones de pesos para la segunda fase del muelle de Puerto Asís.


Publimayo

El Presidente Juan Manuel Santos anunció desde Puerto Asís Putumayo un plan de acciones para impulsar el desarrollo el departamento del Putumayo, donde anticipó la fijación de un precio especial para la gasolina y el suministro de electricidad permanente para Puerto Asís.

«Esta semana se realizaron unas mesas de trabajo con el Gobernador y un grupo de alcaldes del Putumayo y tenemos compromisos importantes», manifestó el Mandatario durante el Diálogo Social efectuado en Puerto Asís.

El Presidente Santos explicó las medidas de gran impacto para el Putumayo que se iniciarán o están en curso en materia de energía, vías, salud, educación, titulación de tierras, restitución de víctimas.

«Quiero hacer dos grandes anuncios que tienen que ver con la celebración del centenario del Puerto Asís: el primero, es que vamos a destinar 800 millones para las obras que requiere el parque donde nos encontramos hoy. El segundo, es la construcción del Centro Educativo La Libertad, para el cual haremos una aporte de 538 millones. De esta manera, celebramos el centenario de Puerto Asís», dijo.

Energía y gasolina

El Ministerio de Minas y Energía garantizará los recursos de subsidios para ampliar el servicio a 24 horas en Puerto Leguízamo y en el corregimiento de La Tagua. Cedenar y Empulep realizarán las gestiones necesarias para garantizar que efectivamente sí tengan las 24 horas de servicio.

El Precio de la gasolina en el Putumayo tendrá igualdad de condiciones a las demás zonas de frontera.

Educación

Desembolso de recursos por aproximadamente 5.000 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa del departamento entre las vigencias 2012 y 2013.

Además, en 2013, se invertirán más de $1.500 millones para el Instituto Técnico del Putumayo.

En el primer semestre de 2013 estará listo el estudio de la planta administrativa del Putumayo, primer paso para la devolución de la administración de la educación al departamento.

Salud

Proyecto de transporte que incluye ambulancias por 380 millones de pesos.

Vías

Para el mantenimiento de vías terciarias se suscribieron cinco convenios para atender 90,29 Km. en nueve municipios, convenios individuales con los municipios de Colón, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y Segundo, y un convenio con el departamento para atender los municipios de Mocoa, Orito, Puerto Leguízamo, San Miguel y Valle del Guamuez por un valor total de 4.000 millones de pesos.

Se adjudicaron 1.508 millones de pesos el 29 octubre de 2012 para la segunda fase del muelle de Puerto Asís.

Están en proceso de concertación en el Ministerio del Interior, con apoyo del Invias, los estudios y diseños de la vía Puerto Vega Teteyé. La Petrolera Vetra se comprometió a elaborar los estudios y diseños, los cuales se encuentran en ejecución.

Agua

Se aportaron 1.500 millones para los estudios de la construcción del acueducto del Alto Putumayo (Sibundoy).

Para la terminación de los estudios del acueducto de Puerto Asís hay recursos reservados por 9.000 millones de pesos.

Prosperidad Social

El Departamento para la Prosperidad Social se comprometió a intervenir con proyectos de seguridad alimentaria en el municipio de Valle del Guamuez, Puerto Leguízamo y Puerto Asís para el año 2013.

También emprenderá el programa ‘Música para la Reconciliación’, que busca conocer la situación de los adultos mayores para futuro ofrecimiento de coros.

Consolidación territorial

La inversión en el departamento a través de la Unidad de Consolidación Territorial llega a más de 14 mil millones de pesos a través de las Estrategias de Respuesta Rápida, de Post Erradicación, Familias Guardabosques y el Fondo de Apalancamiento.

En la lucha contra los cultivos ilícitos se han erradicado 11.856 hectáreas en el departamento, 617 familias se han apoyado con el programa Familias Guardabosques y 4.008 están desarrollando proyectos productivos en su camino a la legalidad.

En cuanto a la estrategia de post erradicación, se benefician 4.216 familias con una inversión de 9.437 millones.

En titulación de tierras se han adjudicado 672 predios y se realizan 37 trámites de legalización de tierras a las comunidades indígenas.

Atención de emergencia invernal

Se han invertido en el departamento cerca de 40.000 millones en ayuda humanitaria y de emergencia.

Víctimas

En el Putumayo se ha indemnizado a 3.569 víctimas por 21 mil millones y brindado atención humanitaria a 15.861 victimas por 12.601 millones de pesos.

En la comunidad del Acua se atendieron 28 cabildos con 1.621 millones de ayuda humanitaria y se ha avanzado en la concertación con las comunidades de El Tigre y El Placer, en la construcción de planes colectivos.

Titulación de tierras

Este año se recibieron 207 propuestas por 11 mil millones de pesos con los que se compran 5.600 hectáreas para 457 familias.

Ayer se entregó un predio en Guamuez al Gobernador del Resguardo de Argelia, por 337 hectáreas, que beneficia a 35 familias.

Se tiene prevista para el 2013 la titulación de 1.017 predios baldíos.


Publimayo

Deja un comentario