“Yo solo exijo mi derecho al trabajo”

Publimayo

Con pancartas y cadenas protestó frente a la CAM.

Durante largas horas, un hombre de 49 años de edad se encadenó a la puerta de la CAM, exigiendo le aprueben un permiso para laborar.

Diario del Huila

Nicolas Morales – Ex Contralor del Putumayo

Hace algunos años, la vida de Nicolás Rodrigo Morales Bustamante se desarrollaba de manera tranquila y exitosa, hasta que grupos armados lo desplazaron de Putumayo amenazándolo de muerte, por lo que hoy es un desplazado de la violencia.

Es así como terminó encadenado en una reja el día de ayer, pidiéndole a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena que le permita trabajar en una lámina de agua de la represa de Betania, donde laboró por cinco años.


Publimayo

Morales Bustamante, quien es ingeniero agrícola de la Universidad Surcolombiana y posee especializaciones en tecnologías de Desarrollo Sostenible e Ingeniería Ambiental, se desempeñó en el 2004 como contralor General del departamento de Putumayo, de donde tuvo que huir para salvar su vida.

El Excontralor es oriundo de la ciudad de Medellín, no obstante se siente opita, ya que ha vivido en el Huila cerca de 15 años. Es así como logró crear una empresa piscícola, la cual puso a nombre de su esposa Luzbelly Oliveros para no dejarla desamparada en caso de ser asesinado.

“La puse a nombre de mi esposa por si de pronto llegaba yo a fallecer pero ella abandonó el hogar y cuando la localicé me encontré con que se vino a Neiva a liquidar la empresa y por ello la CAM ha querido mostrar esto como un problema familiar, pero en realidad es un problema de dignidad, de derecho al trabajo y de todos mis derechos que me asisten como desplazado señaló Morales.

Solicitudes


Publimayo

Una vez liquidada la empresa, Morales quien laboraba allí como gerente, solicitó a la CAM de nuevo el permiso de ocupación del cauce y aprovechamiento de agua. «Yo, haciendo uso del derecho de posesión que tengo por estar trabajando en esa cera cinco años, solicité los permisos porque con la liquidación de la empresa esos permisos quedaron libres para que cualquiera los pida», dijo el Excontralor.

No obstante el permiso de trabajo en la zona le ha sido negado a Morales Bustamante, pues se ha determinado que hay sobreproducción en la represa. »El estudio que hicieron dice que como productividad tope del año hay 32 mil toneladas y en este momento sin temor a equivocaciones hay entre 80 y 100 toneladas y con capacidad de mayor producción, por tanto esos estudios están desactualizados».

Dice la CAM

Morales, sustenta que no va a haber producción nueva porque es la misma empresa que ya estaba, no obstante la Corporación dice que no tramitará ningún permiso de ocupación de cauce ni concesión de aguas en el embalse de Betania pues la Dirección Técnica de Registro y Control, adscrita a la Subgerencia de Pesca y Agricultura, optó desde el 2011 no dar trámite a solicitudes, pues la capacidad de carga del embalse se encuentra al límite máximo de carga.

Esto se sustenta en que de otorgar nuevos permisos se podría presentar mortandad de peces.


Publimayo

Deja un comentario