Grupo La Tierra clausura su 5to ciclo de formación en danza para niños

Publimayo

Este sábado, 8 de diciembre a partir de las 6:30 p.m. en el Coliseo Olímpico de Mocoa, el Grupo Folclórico La Tierra clausura su 5° Ciclo de Formación en Danza para niños con un gran evento cultural donde participarán los Elencos Infantil, Prejuvenil y Elenco Principal, la entrada es gratuita y el objetivo es mostrarle a los padres de familia de los niños y jóvenes que hacen parte de esta agrupación artística y a la comunidad, los montajes dancísticos elaborados durante el segundo semestre de este año.

RESEÑA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN ARTISTICA EN DANZA:

En febrero de 2010 se pensó en fortalecer el Grupo, buscando una herramienta que diera continuidad al proceso, y fue así como se consideró importante crear una escuela de Educación en danza para niños por niveles, entre las edades de 4 a 12 años. Un mes después, se inicio este importante proceso en convenio con Comfamiliar Putumayo, cede Mocoa, y en Junio de ese mismo año ya se estaba culminando el primer nivel de formación en danza.


Publimayo

En agosto de 2010 y ya con la experiencia adquirida la escuela decidió independizarse y comenzar un nuevo nivel.

Luego de un análisis bien juicioso se organizó el trabajo y se dio un horizonte, nació así el currículo de la Escuela de Formación en Danzas “La Tierra”, de la Institución Educativa Ciudad Mocoa, cuyo plan de estudios está conformado por tres componentes:

 Lúdica y Recreación
 Psicomotricidad y
 Formación en danza.


Publimayo

Estos tres componentes son el motor que impulsa la Escuela de Formación en Danza.

Al finalizar cada ciclo el niño recibe la certificación del nivel cursado y se entregan los frutos de dicho proceso en un evento cultural en el que los niños demuestran sus habilidades para la danza con tres muestras distribuidas en danza moderna, danza folclórica nacional o internacional y danza de creación; cada una de ellas importante desde su ámbito en la misión del Grupo Folclórico La Tierra, la cual es “Forjar Identidad Cultural en el Municipio de Mocoa y en el Departamento del Putumayo”.

Hoy clausuramos el quinto ciclo con un grupo importante de 50 niños y niñas, quienes han fortalecido sus competencias artísticas en danza, y al aprendido el manejo de su cuerpo y de su mente, sin dejar a un lado el juego como herramienta importante en su crecimiento como persona que interactúa con los demás, siempre por el camino de los valores humanos, todos estos ingredientes importantes que aportan a la formación integral de los niños.

*La danza es el medio por el cual podemos expresar toda clase de sentimientos, emociones y circunstancias que vivimos día a día, gracias a ella podemos comunicarnos con los demás, aportando integridad, comunicación, paz, amor y todo lo necesario para poder vivir mejor y observar la vida desde otra perspectiva más amplia y menos vulnerable.

IMPORTANCIA DE LA PRACTICA DANZARÍA EN NIÑOS Y JOVENES.

A través de la danza el niñ@ y el joven aprende y desarrolla una cantidad de actitudes y aptitudes que le permiten avanzar no solo en el manejo del cuerpo y en su psicomotricidad, si no también evolucionar en el desarrollo de su inteligencia, memoria, concentración y espiritualidad, convirtiendo al danzarín en una persona más competente y avanzando acertadamente en su formación integral.

En este mundo con tantas dificultades con las que se vive hoy en día, y donde la juventud ha sido influenciada por los medios de comunicación en la pérdida de valores que perjudican su formación y desarrollo con temas tan preocupantes como la drogadicción, violencia, sexo, corrupción y problemas intrafamiliares; y donde el niño y el joven no tiene más alternativas que ser el protagonista de uno o varios de estos flagelos, la sociedad pide a gritos espacios verdaderamente formadores y enriquecedores de valores, para que este (a) tenga en que ocupar positivamente su tiempo libre.

Por estas razones urge en nuestra comunidad mocoense propiciar espacios donde se pueda ocupar positivamente su tiempo libre.

Es deber del adulto, de las instituciones, del estado y de la sociedad, generar estos espacios, y es por ello, que el Grupo Folclórico La Tierra, con sus casi 10 años de experiencia, ha comenzado desde el año 2010 con este importante proyecto de formación artística en danza para niños.

OBJETIVOS.

 Propiciar espacios de lúdica, recreación, desarrollo de la psicomotricidad y de formación en danza en niños de 4 a 12 años de edad.
 Permitirle al niñ@ ocupar su tiempo libre en actividades sanas que contribuyan a su formación integral.
 Desarrollar habilidades a través de la danza para el afianzamiento de competencias físicas y mentales, que mejoren el manejo de su cuerpo y su inteligencia.


Publimayo

Deja un comentario