IVA prende alarmas en la hotelería

Publimayo

Foto : ElUniversal

ElUniversal

Esa posibilidad, que parece estar más cerca de lo que muchos creen, pues esta semana podría completarse su trámite en el Congreso, volvió a prender las alarmas entre distintos gremios hoteleros del país y de Cartagena, los cuales coinciden en rechazar la iniciativa.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), a través de la presidencia nacional, en un comunicado hecho público ayer, mostró su preocupación por un eventual aumento del 6% sobre el valor del IVA por concepto de hospedaje y alojamiento, y sostiene que “de aprobarse dicho incremento, que será discutido en sesión plenaria del Congreso Nacional esta semana, el sector hotelero se vería en la necesidad de incrementar las tarifas de sus habitaciones en el corto plazo, en especial en algunas ciudades donde los costos operativos son más altos como Cartagena y Bogotá”.

Esta medida “afecta la competitividad de nuestros destinos, pues resultarían más costoso comparados con otros de la región. Asimismo, incrementaría la informalidad en la industria, que el gremio tanto ha denunciado y atacado”.
“Una decisión de este estilo es, sin duda, abrir la puerta a la informalidad y frenar el proceso de fortalecimiento por el que avanza el sector en términos de empleo y desarrollo de nuestra industria hotelera”, aseguró Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco.


Publimayo

El gremio considera necesario revaluar cuanto antes esta situación, para no ir en contravía con los objetivos de país relacionados con el crecimiento del turismo y el incremento de turistas internacionales.

Igualmente Cotelco ve como negativas las medidas propuestas para los llamados “paquetes turísticos”, hoy exentos del Impuesto al Valor Agregado (como toda exportación de servicios) a los que se les pretende establecer dicha contribución con un mecanismo de devolución bimensual, lo que resultará engorroso para el turista internacional.

La Asociación considera pertinente continuar con el cobro sobre el IVA del 10% tal como se ha hecho hasta el momento, así como evitar imponer dicho cobro a los paquetes turísticos.

Otras voces


Publimayo

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Getsemaní (Ashoget), Andrés Montaño, también se refirió a la iniciativa señalando que el tema es “complicado”. “Aumentar los precios desestimula a los consumidores y el efecto inmediato es estimular la hotelería informal. Creo que es una medida que nos perjudica a nosotros los empresarios formales”.
En Ashoget están agremiados 12 hoteles, hostales y hoteles bouqique de la zona de Getsemaní, que anualmente hospedan a 25 mil extranjeros. La ocupación promedio de estos hoteles es del 60%, señaló la fuente.

Trato preferencial

El senador Manuel Enríquez Rosero, (Partido de la U), le solicitó al ministro de Hacienda, Mauricio Santamaría, abrir la puerta a un trato preferencial al sector hotelero de las zonas de frontera, como el caso de Nariño, Amazonas, Guajira, San Andrés y Providencia, al igual que Putumayo y las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Desde el 2011, el sector hotelero cuenta con más 20 mil nuevas habitaciones, incidiendo positivamente en la generación de empleo directo como indirecto. Por cada nueva habitación, en el caso particular de las zonas de frontera, se están generando uno o dos nuevos empleos», sostuvo el legislador.

HERMES FIGUEROA – ElUniversal


Publimayo

Deja un comentario