Parque en homenaje a las víctimas de la violencia en Puerto Asís

Publimayo

Vista aérea de Puerto Asis – Archivo : MiPutumayo.com.co

El artículo 139 de la ley de víctimas y restitución de tierras señala lo siguiente:

Artículo 139. El gobierno nacional……..deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de la víctima y difundir la verdad sobre lo sucedido……

A su vez, el numeral F del artículo 139 reza:

Numeral f. Construcción de monumentos en públicos en perspectiva de reparación y reconciliación.


Publimayo

Y el artículo 141, de la misma ley, prescribe:

Artículo 141. Reparación simbólica. Se entiende por reparación simbólica toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de los hechos victimizantes…..la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas.

En virtud de los postulados legales atrás descritos, el Alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, le expresó al Representante Guillermo Rivera Flórez su interés en sacar adelante un proyecto de construcción de un nuevo parque principal en Puerto Asís, que sería ubicado en el mismo lugar donde está el actual, ante lo cual el Representante Rivera Flórez le propuso al Alcalde que este nuevo parque se convirtiera en un monumento público en perspectiva de reparación a las víctimas y reconciliación de los asisenses, idea que fue aceptada por la primera autoridad municipal.

Dicho proyecto fue elaborado por la administración municipal del Alcalde Coral Rivas y radicado por el Representante Rivera Flórez, primero en las oficinas del Departamento de la Prosperidad Social a través de una funcionaria de nombre Jenny Guzmán, y luego entregada una copia del mismo al Secretario General de la Presidencia de la República, Juan Mesa Zuleta con el propósito de lograr una financiación del 50% del costo total, dado que el otro 50% lo financiaría el Municipio de Puerto Asís según carta de intención suscrita por el Alcalde. Sí el proyecto es aprobado, como esperamos que lo sea, se financiaría a través de FONADE, entidad que suscribiría un convenio con la administración municipal para que ésta lo ejecute. Así las cosas, 1000 millones de pesos corresponderían a FONADE y 1000 millones de pesos al Municipio de Puerto Asís.


Publimayo

A pesar de que este relato ya ha sido expresado directamente por el Representante Rivera Flórez en la radio local, circula un comunicado, que creemos de buena fe, pero que propicia cierta confusión sobre el origen de este proyecto.

El Representante Rivera Flórez no desconoce las buenas intenciones de otros dirigentes por trabajar en favor de los intereses del Putumayo y respalda y reconoce dichos esfuerzos, sin embargo invita, con el mayor respeto, a que se haga precisión sobre los protagonistas de cada gestión de tal manera que la comunidad sea informada con rigor.

En todo caso, el Alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, podrá dar fe de lo escrito en el presente comunicado.

JAVIER CONTRERAS
Jefe de prensa HR Guillermo Rivera Flórez


Publimayo

Deja un comentario