La Marginal de la Selva conectará países hermanos

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Foto : Diario El Lider

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Tal vez la inversión de presupuestos más grande que se haya hecho en el Caquetá en materia vial, es la que se realiza en la Marginal de Selva, una ruta que conectará a Ecuador con Venezuela, atravesando Colombia.

Con la ejecución de tres proyectos, Invías espera poder completar lo que comprende la ejecución de los trabajos de la Marginal de la Selva, según lo manifestó el ingeniero William Augusto Ramírez, director seccional de Caquetá del Invías, “se está realizando la ejecución de tres proyectos que comprenden la Marginal de la Selva, particularmente lo que comprende la pavimentación de Florencia – San José del Fragua y Florencia – kilómetro 25 en la vía al norte, que es lo que está más adelantado”.

El ingeniero explicó que el proyecto tiene un valor que supera los 140 mil millones, los cuales se han ejecutado desde el año 2009 y a la fecha tiene un porcentaje de avance de un 70 por ciento.


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El segundo proyecto que se está ejecutando referente a la Marginal de la Selva tiene que ver con la pavimentación de San José del Fragua – Miraflores, en la vía Villa Garzón, Putumayo; el cual tiene un costo de 123 mil millones y se comenzó a ejecutar hace aproximadamente 10 días, luego de obtener los permisos ambientales, la consecución de materiales y las actividades previas que se requieren antes de iniciar la obra.

El tercer macro-proyecto que tiene que ver con la Marginal de la Selva, acaba de ser adjudicado, este es un proyecto de 193 mil millones de pesos que consiste en la pavimentación del kilómetro 25 de la vía al norte, hasta Puerto Rico; al cual también se le dio orden de inicio hace aproximadamente un mes y se encuentra en las actividades previas a la ejecución de las obras de construcción.

Todo está dispuesto para que los tres proyectos por tarde en 20 días ya estén andando, generando las mejoras a estas carreteras, que comprenden la Marginal de la Selva en su paso por el Caquetá.

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El valor de los tres proyectos, son recursos entregados por Invías desde el orden nacional, que superan los 470 mil millones de pesos.

Cada uno de los contratistas que están ejecutando los tres proyectos tienen una serie de actividades, por su parte Cóndor, que comprende San José del Fragua y el kilómetro 25 cerca a la Montañita realizará trabajos de mejoramiento y pavimentación de la carretera, la construcción de los puentes entre San José del Fragua y Puerto Rico serán llevadas a cabo por el contratista que hará el mejoramiento y la pavimentación de la carretera del kilómetro 25 hasta Puerto Rico, ese contrato incluye también la construcción de los puentes necesarios en dicha carretera.

Los puentes que están entre San José del Fragua y Miraflores serán ejecutados por la firma contratista que acaba de iniciar las actividades de mejoramiento y pavimentación de este tramo.

Los valores que se determinarán para la ejecución de los puentes aún no se han conocido, porque están en el proceso de examinar cuáles son los puentes que se deben intervenir y construir; aunque la entidad ya tiene algunos priorizados como lo es el puente sobre el río Orteguaza, el del río San Pedro, el de la quebrada la Chocho, entre otros.

Andrea C. García Muñoz


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