Colombia se blinda contra Aftosa en la frontera con Ecuador

Publimayo

La Resolución 381 de 2012 del MADR contempla la obligatoriedad en la identificación individual y registro de bovinos y bufalinos en el SINIGAN para la zona fronteriza con Ecuador. Foto : ICA

ICA

La Resolución 381 de 2012 del MADR contempla la obligatoriedad en la identificación individual y registro de bovinos y bufalinos en el SINIGAN para la zona fronteriza con Ecuador.

El ICA aplica, en Putumayo y Nariño, la estrategia de alta vigilancia para la fiebre aftosa con el fin de proteger el estatus de país libre y prevenir el riesgo, que por vecindad representa la República del Ecuador, país que todavía registra dicha enfermedad.
Bogotá, noviembre 28 de 2012. Con el fin de fortalecer los esfuerzos para mantener el estatus sanitario colombiano de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha establecido una estrategia de alta vigilancia para esta enfermedad en la frontera con Ecuador, específicamente en los departamentos de Nariño y Putumayo.

En el marco de la reglamentación de lo dispuesto en la Resolución 381 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se contempla la obligatoriedad de identificación individual y registro de bovinos y bufalinos en el SINIGAN para la zona fronteriza con Ecuador, el ICA podrá realizar de mejor manera sus controles.


Publimayo

La estrategia de alta vigilancia, ejecutada por el ICA, está dirigida a intensificar las actividades de vigilancia en esta zona, aprovechando la identificación oficial. Esto permitirá llevar a cabo un control más preciso a nivel de predio, pero especialmente a nivel individual en aspectos específicos como la vacunación, el control de la movilización, etc. Así como para la prevención del ingreso ilegal de animales desde Ecuador.

Es por esto que el ICA hace un llamado a los ganaderos para que los bovinos y bufalinos que se encuentren en predios de la frontera, sean identificados con el Dispositivo de Identificación Nacional (DIN), mientras que los ovinos y caprinos se identifiquen con un dispositivo oficial aportado por el ICA. Esta actividad que no tiene ningún costo para los productores, es apoyada con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En todos los predios ubicados en los 51 municipios de Nariño y los 13 de Putumayo, relacionados en la Resolución 4693 del 2012 expedida por el ICA, se llevará a cabo la identificación de animales durante el segundo ciclo de vacunación de 2012 y los dos ciclos de vacunación de 2013.

Por tal razón, el ICA espera que al comenzar el año 2014 se hayan identificado los animales y se pueda hacer el control individualizado del inventario ganadero de las especies susceptibles existentes en la zona.


Publimayo

Para mantener la identificación, poder aplicar los controles y hacer una verdadera prevención, es importante que los ganaderos aporten en la actualización de los censos de población ganadera, por lo que los productores deberán reportar los nacimientos de bovinos, bufalinos, ovinos, caprinos y porcinos que se registren en la zona de frontera. De igual manera, deben informar las movilizaciones de animales que llegan a estos predios ubicados en los municipios establecidos en la Resolución 4693, para actualizar los censos de los predios y proceder a realizar la respectiva identificación.

Se enfatiza que la vacunación de todos lo animales de la especie bufalina y bovina es obligatoria dentro de los ciclos establecidos por el ICA.

Plazos y metas

En Putumayo ya se inició el proceso de identificación de bovinos y bufalinos, paralelo al segundo ciclo de vacunación de fiebre aftosa que se viene desarrollando desde el 29 de octubre de 2012. Mientras que en Nariño se hará en los dos ciclos de vacunación en 2013.

La identificación de la población ovina y caprina, se realizará a partir del año 2013. Al cabo del cumplimiento de los plazos establecidos en esta Resolución, el ICA no autorizará la movilización de ningún animal que no haya sido identificado.


Publimayo

Deja un comentario