Municipios del Putumayo fueron evaluados por DPN

Publimayo

A nivel nacional el departamento quedó en el puesto 30 de 32 departamentos evaluados por el Departamento Nacional De planeación con un rendimiento fiscal del 48,84 por ciento.

Sibundoy, Villagarzón, Puerto Caicedo, San Francisco y Valle del Guamuez fueron las localidades del Putumayo mejor calificadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en desempeño fiscal. En contraste Leguízamo, San Miguel, Santiago, Puerto Guzmán y Colón alcanzaron la más baja calificación. De 1.101 municipios evaluados, Colon se encuentra en el puesto número 832, y dentro de los primeros 100, Sibundoy ocupa el puesto 73.

El esfuerzo fiscal de los municipios del Putumayo sigue sigue siendo insuficiente, pues casi el 100 por ciento de las localidades del departamento siguen teniendo una alta dependencia de los giros de transferencias del Gobierno Nacional para el desarrollo de sus funciones.

Lo anterior quedó evidenciado en el más reciente informe de desempeño publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que se evaluó la gestión fiscal de la totalidad de los municipios del país durante la vigencia 2011.


Publimayo

Según el informe, en el Putumayo los cinco municipios que mejor calificación obtuvieron fueron Sibundoy, Villagarzón, Puerto Caicedo, San Francisco y Valle del Guamuez, que quedaron dentro de los primeros 5 puestos a nivel departamental. En contraste las localidades de Leguízamo, San Miguel, Santiago, Puerto Guzmán y Colón fueron las de más bajo desempeño al cierre de la vigencia 2011, el último año de gestión de las pasadas administraciones municipales.

Resultados

Con un puntaje de 78,60 sobre 100, Sibundoy ocupó la primera posición en desempeño fiscal en el Putumayo al cierre del año pasado, desplazando así al municipio del Valle del Guamuez, que en la vigencia 2010 había ocupado la primera posición.

Vale la pena destacar que en la vigencia 2010 Orito había ocupado la segunda posición en el escalafón con un indicador de 71,51 por ciento, en cambio Sibundoy en ese año ocupó el sexto lugar con un indicador del 65,99 por ciento.


Publimayo

Planeación Nacional destacó que en el caso de Sibundoy, en el indicador que evalúa el porcentaje de los ingresos corrientes destinados a su funcionamiento, Sibundoy obtuvo un promedio de 37,62 por ciento. En el año 2010 dicho indicador fue de 63,50 por ciento.

En cuanto a la magnitud de la deuda, la calificación del año pasado fue del 7,72 por ciento, mientras que en el 2010 el porcentaje fue de sólo 16,56 por ciento.
En el indicador de porcentaje de los ingresos que corresponden a transferencias del nivel central, de los giros de la Nación, Sibundoy tuvo un promedio de 54,58 por ciento.

En el índice que evaluó la capacidad que tiene Sibundoy en la generación de recursos propios, obtuvo una calificación de 67,76 por ciento, lo que evidencia la buena gestión de la administración municipal en incrementar el recaudo de ingresos corrientes como es el caso del pago de impuesto predial e industria y comercio.

En cuanto a la capacidad de ahorro, la calificación de Sibundoy fue de 67,94 por ciento.

Los mejores calificados

Dentro del grupo de municipios mejor calificados, en el segundo lugar se encuentra Villagarzón, obteniendo una calificación de 77,64 sobre 100, mejorando así su desempeño en solo un año, puesto que en el 2010 se había ubicado en la posición número tres.

A nivel nacional se ubicó en la casilla 96 entre los 1.101 municipios del país que fueron calificados.

El tercer mejor calificado a nivel departamental fue Puerto Caicedo con un porcentaje del 77,47 por ciento, indicador que a nivel nacional lo ubicó en el puesto número 101.

Según Planeación Nacional, el porcentaje de dependencia de los giros del Gobierno Nacional se ubicó en 57,66 por ciento, la gestión de recursos propios fue del 71,04 por ciento y el indicador de gastos destinados a la inversión fue del 92,50 por ciento.

En el caso de Puerto Caicedo se evidencia una mejoría en su desempeño fiscal puesto que subió un escalón, ya que en el 2010 se había ubicado en el cuarto lugar a nivel del departamento con un porcentaje del 69,58 por ciento.

Los rajados

Para la vigencia 2011 el municipio que obtuvo peor calificación en el Putumayo fue Colón, ubicándose en el último lugar con un porcentaje del 61,53 por ciento en su desempeño fiscal. En la vigencia 2010 Colón había ocupado el décimo puesto.

Su capacidad de ahorro se encuentra con un porcentaje del 16,81 por ciento.

Mocoa

La capital putumayense se ubicó en el puesto número 7 a nivel departamental de los 13 municipios que hay en la región y a nivel nacional quedó en el 277 de 1.101 municipios evaluados.

El desempeño fiscal de Mocoa fue de 71,75 por ciento mejorando considerablemente con relación a la vigencia 2010 en la que tenía un desempeño del 55,47 por ciento.

Cabe desatacar que en el año 2011 mejoró su evaluación respecto al 2010, pues en esa vigencia había ocupado el puesto 11 a nivel departamental y el 1027 a nivel nacional.

F.A.

Resultados del Desempeño Fiscal de Departamentos y Municipios – Vigencia 2012

http://www.dnp.gov.co/Default.aspx?tabid=386

A continuación se presentan los resultados del desempeño fiscal de los departamentos y municipios de la vigencia 2011, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000 y según los criterios de evaluación establecidos por la DDTS del DNP.

+ Descargar anexo


Publimayo

Deja un comentario