Industria Cosmética, Alimenticia y Farmacéutica: Nichos Productivos para la Amazonia

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www.sinchi.org.co

· Materia prima de plantas, fuente para productos con fines terapéuticos, de higiene y alimenticios

La construcción de cadenas de valor a partir de la biodiversidad amazónica como una alternativa productiva sostenible, para el bienestar de las comunidades amazónicas, es el mensaje dejado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, en la quinta versión de Bioexpo.

La Feria, que se desarrolla en Armenia, Quindío, hasta el 24 de noviembre, además de promover bienes y servicios de la biodiversidad amigables con el medio ambiente, para divulgar, sensibilizar y concientizar a la población colombiana sobre la necesidad de cambio en los hábitos de producción y consumo, impulsa el aprovechamiento de los servicios ambientales con alto potencial en el mercado nacional e internacional, que posibiliten nuevas fuentes de ingresos y empleo para el país.


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Bioexpo es nueva oportunidad para que el Instituto Sinchi presente algunos de los resultados que ha obtenido en esta materia. Así, producto de los procesos que ha desarrollado durante los últimos años en su programa Sostenibilidad e Intervención, ha identificado tres nichos de alternativas productivas que contribuyen a la generación de nuevas oportunidades para la región Amazónica colombiana: El cosmético, el alimenticio y el nutracéutico.

La materia prima sólida o líquida extraída a partir del procesamiento de especies vegetales de la región, ha dejado como resultado la elaboración de productos con fines terapéuticos, de higiene o belleza del cuerpo, y alimenticios, respondiendo así a las necesidades de los mercados locales, nacionales internacionales.

Los beneficios obtenidos con procesos como estos van desde el fortalecimiento de la investigación científica hasta la innovación y transferencia de tecnología, que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región amazónica que ocupa más del 42% del territorio colombiano.


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