Ponencia positiva a Proyecto de Ley sobre derechos de los Dignatarios Comunales

Publimayo

FernandoOchoa

Desde su creación, en el año 1958, las Juntas de Acción Comunal se han convertido a lo largo y ancho del país en el filtro para la exposición de las necesidades de comunidades específicas y en gestoras de la búsqueda de solución a las mismas, siendo su trabajo de gran importancia para el desarrollo social.

Es por ello, que el Representante a la Cámara por el Departamento del Putumayo Dr. Luis Fernando Ochoa Zuluaga, ha presentado Ponencia Positiva al Proyecto de Ley que busca adicionar unos derechos a los Dignatarios de los Organismos de Acción Comunal.

Estos derechos se exponen a continuación:


Publimayo

1.- A partir del año 2014, el Representante Legal de la Organización Comunal o Junta de Acción Comunal tendrá derecho a un estimulo de transporte, el cual será equivalente al subsidio de transporte mensual fijado por el Gobierno Nacional para los trabajadores.

2.- Los miembros de la Junta Directiva, que no estén amparados por el Sistema General de Seguridad Social, tendrán derecho, junto con su núcleo familiar, a ser incluidos por el ente territorial en el Régimen Subsidiado de Salud; y durante el tiempo que formen parte de la Junta de Acción Comunal, el Ministerio de Protección Social les garantizará su inclusión y permanencia en el Fondo de Solidaridad Pensional.

3.- Los Dignatarios Comunales tendrán derecho a presentar Proyectos y/o propuestas para celebrar convenios solidarios directamente con los entes territoriales y los entes descentralizados del orden Municipal, Departamental y Nacional para la ejecución de obras y programas sociales.

4.- El Ministerio del Interior, las Gobernaciones y los Municipios deberán capacitar a los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal para que puedan celebrar los convenios solidarios.


Publimayo

5.- La Procuraduría General de la Nación y los Personeros Municipales velarán permanentemente por el cumplimiento de estos derechos.

Eliana Toro.
Oficina Jurídica y Desarrollo Legislativo.
Honorable Representante Dr. Luis Fernando Ochoa Zuluaga


Publimayo

Deja un comentario