‘Recuerdo Mi Origen’: Un libro sobre la diversidad indígena en Bogotá

Publimayo

Radionica – Representantes de diferentes pueblos indígenas nos dan múltiples miradas alrededor de su vida en la capital. 

Las narrativas alrededor de nuestra historia se han ido complejizando a través de los años. Las múltiples preguntas que arroja nuestro presente al pasado, obligan a que nuevas investigaciones e interpretaciones intenten corresponder a los retos que afrontamos como sociedad.

Es en este sentido que el libro Recuerdo mi origen, que vio la luz a finales del año pasado por medio de la Comisión de la Verdad, se convierte en un documento para pensarnos más allá de nuestros conflictos recientes, con el fin de estructurar nuevos caminos que respondan a la diversidad que habita el país y a deudas que vienen de mucho tiempo atrás.

Son siete los escritores indígenas quienes narran en este texto sus experiencias de vida en el marco del conflicto armado colombiano, desde donde se va construyendo una narrativa que invita al diálogo y al reconocimiento de la diversidad. Cada uno de ellos, líderes, oralitores y poetas, pertenece a un pueblo indígena diferente: wayúu, yanakona, embera, yabida, kamëntsá biyá, muisca y kichwa;


Publimayo

Sus páginas son un encuentro con la memoria, la resistencia de los pueblos indígenas y la historia de Bogotá como ciudad multicultural y diversa, como señala Sonia Londoño en el prólogo. En ellas Iván Niviayo, del cabildo muisca de Suba, nos invita a conocer y recuperar la memoria de su pueblo y de Bacatá; María Violet Medina comparte su experiencia como desplazada de la violencia y lo que significa llegar a la capital, o Fredy Chikangana, del pueblo yanakuna, nos reconecta con lo sagrado y con la ancestralidad de su pueblo, haciendo énfasis en la necesidad del gobierno propio o la medicina ancestral.

También Nelson Tuntaquiva Quinche, del pueblo otavalokichwa, escribe sobre el racismo en la ciudad de Bogotá y de la resistencia para mantener sus costumbres; el wayúu Vito Apüshana se refiere al abandono e irrespeto del Estado; Hugo Jamioy, del pueblo camëntšá, de su vida como estudiantes, de sus cantos, danzas y sueños, y Nataly Domicó nos da unos poemas que evocan la espiritualidad del pueblo emberá.

El libro está disponible en diferentes formatos. Haciendo click aquí lo puedes descargar o lo pueden escuchar mediante este enlace. Les dejamos un fragmento a continuación para que escuchen y se animen a sumergirse en estas historias.


Publimayo


Publimayo