Ferias y Eventos

Publimayo

Jorge E. Kuaran C. – Colegio Nacional de Periodistas  Putumayo

Los beneficios que deja el turismo en una ciudad son muchos, lo más importante es su papel como generador de la reactivación económica local, quiere decir que los sectores hotelero, restaurantes, comidas rápidas, transporte, diversión, comercio en general son muy beneficiados con la llegada de turistas nacionales o extranjeros; incluso el intercambio interno regional e intermunicipal deja sus beneficios en la generación de mayores ingresos para el comercio local. Por ello los eventos culturales, deportivos, empresariales, entre otros, son generadores de mercados turísticos con rentables beneficios para la ciudad.

Eventos como LA FERIA DE LAS COLONIAS, reúnen todos los ingredientes para ser un gran acontecimiento digno de presentar en cualquier lugar del mundo; hay que reconocer que sus versiones han demostrado ser un evento de alta incidencia turística, además de llenar todas las expectativas en el esparcimiento de los habitantes de Mocoa. Muchos pueblos y ciudades quisieran tener personas con esa iniciativa para organizar esta clase de eventos. Mocoa por su parte debería estar agradecida de tener entre sus habitantes la persona que construyó este espectáculo cultural y al equipo que hace posible que se realice; ojalá hubieran entre sus habitantes otros tres o cuatro personas más que se atrevieran a organizar y mantener vigentes esta clase de eventos; que de por sí deben ser de iniciativa gubernamental ya que en ellos recae la responsabilidad no solo del fomento de la cultura en todas sus expresiones, sino también el mantenimiento a flote de las actividades de turismo, como soporte a la economía regional.

Mocoa es una ciudad que requiere mucho de esta clase de actividades sociales, dados sus limitados espacios de generación de empleo y sectores productivos que reactiven el comercio de bienes y servicios; por eso es necesario que los gobiernos local y regional apoyen estas iniciativas que están encaminados a traer turistas locales, nacionales e internacionales; y desde luego apoyen también aquellas propuestas que desde el Putumayo se muestran como la cara amable, emprendedora y de esperanza de futuro de nuestra región.

Ahora bien, es necesario entender que se lograrían mayores resultados para la ciudad si existe entendimiento entre el sector público y privado para adelantar muchas más actividades de beneficio colectivo en lo turístico y otros sectores de gran connotación; incluso le saldría más económico a las administraciones públicas en su tarea de generar actividades de progreso, desarrollo y mejoramiento permanente de las condiciones de vida de sus habitantes.


Publimayo

Hay que resaltar que en el mundo existen ciudades que son referentes para grandes eventos, destino obligado de turismo, así como de interrelación de personas, donde prácticamente basan su economía local en estos sectores. Por eso hoy invitamos a Mocoa a tener una actitud mental prospectiva y sacudirnos de toda mezquindad y egoísmos personales, donde muchas veces algunos funcionarios afectan propuestas que benefician a la comunidad, sobretodo el comercio y las familias que viven alrededor de estos espectáculos. Los invitamos a que mostremos una ciudad viva, activa e identificada con su realidad que le permita mejorar día a día y encontrar los espacios que le puedan generar mayor bienestar y progreso. Ω


Publimayo

Deja un comentario