Fallece el precursor de la radio en el departamento del Putumayo

Publimayo

Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

La semana pasada, a consecuencia de un derrame cerebral, fallece en la ciudad de Bogotá el precursor de la radio en el departamento del Putumayo Antonio Millán Marín, más conocido en el medio como “Tonino Millán”.

Quién era Antonio Millán Marín

Antonio Millán Marín, nació en la ciudad de Mocoa, en el hogar conformado por don Demetrio Millán y doña Anita Marín Uribe. El primero, mocoano de nacimiento y la segunda antioqueña nacida en Abejorral.

Su papá fue un reconocido y prestante funcionario público de la ciudad de Mocoa, formado, como la gran mayoría  de empleados de aquel entonces, en la escuela práctica de la administración pública en la que logró niveles de desempeño equivalentes a la de un profesional de la administración y del derecho.


Publimayo

Su madre llegó al Putumayo siendo muy niña, junto con su padre don Agustín Marín y su madre doña Cristina Uribe formaba parte de los colonos antioqueños que Monseñor Fidel de Monclart trajera para fundar la ambiciosa colonia de Alvernia.

Antonio Millán Marín se casó con doña Elvira Rodríguez con quien tiene una hija. Como deportista se destacó como uno de los mejores arqueros que tuvo el deportivo Mocoa sirviendo de ejemplo para que fuera emulado por posteriores generaciones.

Como su padre, desde muy joven se vinculó a la administración pública en la que además de escalar en los cargos aprendió a valorar la importancia de la superación personal a través de la autoformación. Precisamente, en el año de 1962, cuando lanzó al aire las ondas sonoras de “Radio Mocoa”, Antonio se desempeñaba como Secretario de la Cárcel Judicial de la ciudad capital.

Al poco tiempo, en busca de mejores oportunidades, emprende viaje para la ciudad de Medellín en donde residió la mayor parte de su vida.


Publimayo

Los radiotécnicos: precursores de la radio en el Putumayo

La aparición de las emisoras o radiotransmisores en el Putumayo esta ligada a los primeros radiotécnicos de la región que aprendieron a desentrañar los mecanismos que hacían posible que las invisibles ondas sonoras viajaran por el espacio para ser captadas por un radio receptor en los hogares mocoanos.

Radio Mocoa: la primera emisora del Putumayo

El primer equipo de Amplitud Modulada (AM) instalado en Mocoa y el Putumayo fue instalado por Antonio Millán Marín, alumno de la “National Schools”. Tenía muy poco alcance pero para los pobladores del casco urbano que ya habían comprado radio receptores fue toda una novedad. Se puso de moda escuchar la emisora “Radio Mocoa” que transmitía en horas de descanso. Entre los mocoanos de aquel entonces, su transmisión genero una gran sensación de progreso.

Su programación inicial era ciento por ciento musical, lo que permite afirmar que, en sus comienzos, la radio en el Putumayo respondía más a un hobbie o pasatiempo que a una empresa con fines económicos o comerciales. Prueba de ésta afirmación es el hecho de que Antonio Millán Marín, dueño y operador de la misma, vivía de los ingresos que obtenía como funcionario público más no por los que le pudiera generar la emisora. La emisora duró muy poco pues terminó agobiando de trabajo y responsabilidad a su fundador quien por tal motivo finalmente la cerró.

Paz en la tumba del precursor de la radio en el departamento del Putumayo.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo.

 

 

 


Publimayo

Deja un comentario