Mincultura instalará Mesa Regional de Cultura en San Agustín

Publimayo

DiariodelHuila

En esta Mesa regional de cultura participarán delegados de los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

La elección de San Agustín como sede para este encuentro obedece al significado cultural de esta región y como preámbulo a la conmemoración de los cien años del descubrimiento del parque arqueológico.


Publimayo

ALBERTO RENZA LIZCANO
Diario del Huila, Pitalito

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, será la encargada de instalar formalmente la Mesa Regional de Cultura que se inicia hoy con el debate de varios proyectos relacionados para los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

Las delegaciones llegaron ayer a San Agustín, al igual que funcionarios de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.

El secretario Departamental de Cultura, José Ader Castro, manifestó que en esta mesa regional serán presentados proyectos en patrimonio, infraestructura, investigaciones arqueológicas y modernización de bibliotecas.


Publimayo

El funcionario de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila añadió que en esta mesa se debatirán todos los temas de la cultura, como, danzas, teatro, música, patrimonio cultural y todo lo relacionado con el Sistema Nacional de Cultura y los planes departamentales de cultura.

Entre los invitados, destacó que por Pitalito asistirán la artista Cecilia Vargas Muñoz, el pintor Mario Ayerbe González y el folclorista Faiver Olave Díaz.

Además del diálogo con diferentes representantes de la Sociedad civil de los departamentos invitados, el Ministerio de Cultura, a través de la directora de Fomento Regional, Olga Patricia Omaña, dará a conocer los avances del Sistema Nacional de Cultura en la región, los resultados y propuestas hechas en anteriores mesas regionales y la metodología de trabajo e información general estará a cargo de María Adelaida Jaramillo, de la Universidad de Antioquia.

La maestra Martha Elena Bravo está invitada a este encuentro y dictará una conferencia sobre el encuadre de la participación cultural en Colombia, la cual contiene elementos retrospectivos de lo realizado con la gestión cultural colombiana desde los años 80’s. Martha Elena Bravo, ha trabajado en la construcción de diferentes planes de cultura nacionales, regionales y locales, como el Plan de Cultura de Antioquia (1986-1990), el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín (1990), el Plan Estratégico de Medellín y el área metropolitana 2000-2015, el Plan Departamental de Cultura ‘Antioquia en sus diversas voces’ 2006-2020, el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020 y el Plan Decenal de Cultura de Colombia (2001-2010).

Anunció que la ministra estará en San Agustín los días jueves y viernes.

Entre tanto, los representantes de los departamentos que asisten al evento, harán propuestas al Ministerio de Cultura para la consolidación y articulación del Sistema Nacional de Cultura.

Este encuentro en San Agustín genera una gran expectativa por los resultados que generará el evento en la formulación de proyectos que cubren los intereses de la capital arqueológica de Colombia, como la construcción de los senderos que conducen a los sitios de interés turístico en los parques de mesitas y de los Ídolos.

Igualmente, hablarán de la instalación de bibliotecas, en el caso del Huila, para los municipios de La Plata, Garzón y Pitalito.

Este encuentro o Mesa Regional de Cultura en San Agustín, organizado por el Ministerio de Cultura, está enfocado como el significado cultura de esta región y como preámbulo a la conmemoración de los cien años del descubrimiento de las investigaciones arqueológicas de la cultura agustiniana.

La elección de San Agustín como sede para este encuentro organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Fomento Regional y la Universidad de Antioquia, obedece al significado cultural de esta región, así como preámbulo a la conmemoración de los cien años del descubrimiento del parque arqueológico, 2013 será declarado el año “agustiniano”.


Publimayo

Deja un comentario