Continúa el paro en el Putumayo

Publimayo

Por: German Arenas Usme

Hasta tanto no llegue una comisión del Gobierno Nacional para iniciar diálogos con las organizaciones sociales del Putumayo el paro continuara y con más bloqueos viales, aseguran los voceros oficiales de las organizaciones que participan en el paro.

El gobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano, indico que este martes una comisión del Ministerio del Interior arribaran a Villagarzon para participar en los diálogos regionales y buscarle una solución a las peticiones de campesinos e indígenas de esta región del sur del país.


Publimayo

“Hemos dispuesto la logística necesaria para instalar la mesa regional de diálogos y buscarle así una salida pacifica a la protesta y al mismo desbloqueo de las vías”, señalo Díaz Burbano

A esta hora más de 2 mil campesinos de la región del Tigre jurisdicción del valle del Guamuez se movilizan hacia Villagarzon para reforzar el paro, según lo informado por el secretario de gobierno departamental Javier Rosero Pai.

Yesid Calvache y Wilmer Madroñero dos de los voceros de la protesta indicaron que el Gobierno Nacional viene incumpliendo acuerdos desde las marchas campesinas de 1.998 y los compromisos de los años 2009, 2010 y 2011.

Los voceros recordaron que los compromisos a seguir y a firmar se centran en varios ejes temáticos entre ellos la desvinculación del conflicto armado a la población civil, en especial a campesinos e indígenas, que se suspenda por parte de la guerrilla de las Farc la siembra de minas antipersona, que la Fuerza Publica no realice mas bombardeos aéreos a las comunidades de la zona rural del medio y bajo Putumayo, que las empresas petroleras que operan en el Putumayo vinculen personal de la región, que cumplen con las normas existentes para la preservación del medio ambiente.


Publimayo

Igualmente solicitan que el Estado, se comprometa en ejercer mayor inversión en las vías, creación de un hospital en Villagarzon, mejoramiento en sistema de salud y educación en el Putumayo a demás que se suspenda las fumigaciones aéreas por parte de la policía de antinarcóticos y se implemente la erradicación manual acompañada de alternativas productivas en cultivos de pan de coger.

El paso de la vía Mocoa Puerto Asís continua cerrada por la protesta y solo se deja pasar vehículos en determinados horarios de 8 a 9 am, y de 4 a 5 pm. Bloqueos en el puente internacional de San Miguel en la frontera con el Ecuador, igualmente bloqueo en la vía Tigre-La Hormiga.

Si los diálogos no arrojan los resultados esperados por los campesinos e indígenas la jornada de protesta continuaran y con mayor fuerza según los mismos manifestantes.


Publimayo

Deja un comentario