Campesinos llegan a los primeros acuerdos en el Putumayo

Publimayo

Por: German Arenas Usme

La mesa regional de organizaciones sociales campesinas, indígenas, afrodesendientes y sindicales del Putumayo y Baja Bota Caucana reunidas ayer en Villagarzon Putumayo llegaron a unos primeros acuerdos dentro de la Jornada de protesta que adelantan estas comunidades como protesta a los incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos pactados en la marcha del pasado 20 de julio.

A continuación publicamos el acta de acuerdo suscrito entre las partes involucradas en la problemática social.

PLANTEAMIENTO AL GOBIERON NACIONAL DEPARTAMENTAL. Y MUNICIPALES EN EL MARCO DE LA JORNADA NACIONAL POR LA PAZ


Publimayo

En el marco de la semana por la indignación que se esta desarrollando en todo el país impulsada por las plataformas sociales; motivados por los ambientes de paz que soplan en el país, con la instalación de las mesas de dialogo entre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, nos hemos dado cita en diferentes sitios del departamento con el objetivo de llamar la atención y desarrollar acciones políticas pacificas por la paz.

En este sentido solicitamos a las autoridades municipales departamentales, Nacionales e internacionales para que esta fecha tan importante para los colombianos y para nosotros de la región andino amazónica, que hemos sido victimas de la guerra, no pase desapercibida para el pueblo del putumayo, las organizaciones de la baja bota caucana de Piamonte y de la Kofania jardines de sucumbíos Nariño, que en diferentes momentos hemos hecho peticiones Y que no han tenido respuesta ni soluciones.

Después de

1. Saludar la instalación de los diálogos, ratificando nuestro férreo compromiso con la paz , participando activamente en este proceso.
2. Rechazamos el lenguaje agresivo y guerrerista por parte de las fuerzas militares que en nada contribuyen al ambiente de paz que se respira en estos momentos en el país y exigimos el respeto, la protección y las garantías suficientes para ejercer nuestros derechos constitucionales.
3. Proponemos el cese bilateral a la confrontación armada entre el ejército Nacional y la guerrilla en nuestros territorios rurales, como paso fundamental para el inicio de la construcción de una verdadera paz con justicia social.
4. Construir la mesa regional de diálogos para la paz, como un espacio real para la discusión , el debate y la salida política y concertada al conflicto político, social y armado que se vive en la región.


Publimayo

5. Que se reanuden las mesas de diálogos y se revisen los acuerdos incumplidos en los diferentes municipios y con las diferentes organizaciones.
6.
6 Que se atienda la crisis humanitaria de los indígenas y campesinos que están en medio del conflicto y afectados por las fumigaciones.

Con presencia de delegados de instituciones gubernamentales, de policía, personerías, eclesiásticas y los representantes de la Mesa regional de Organizaciones, Sociales, Campesina, indígenas, afrodescendientes y Sindicales del Putumayo, Baja Bota Caucana y Nariño, se llevó a cabo la primera reunión de diálogos encaminados a buscarle salida al bloqueo de la vía por parte de los manifestantes, se desarrolló la reunión haciendo una presentación de los asistentes y la presentación de los 6 puntos propuestos por la Mesa y que son el motivo de la protesta .

CONCLUSIONES

1 Que el secretario de gobierno se compromete a convocar los alcaldes del departamento, de Piamonte cauca y de Ipiales Nariño.

2 Que las organizaciones elaborarán la agenda y revisarán con todos los participantes la posibilidad de dejar el cierre de la vía intermitente.

3. instalar una mesa permanente de diálogos por la Paz en villa garzón:

4. El secretario de gobierno departamental se compromete a hacer un pronunciamiento a través de los medios de comunicación del departamento, reconociendo la legalidad de las actividades de las marchas pacificas que se desarrollan en todo el departamento.

Firmas de los participantes.

 

ORGANIZACIONES NOMBRE Y APELLIDO

FIRMAS

Red de derechos Humanos Wilmar Madroñero  
  Maidany  Salcedo  
sacerdote Jorge Moncayo  
Sintrapetroputumayo Gustavo Villareal  
  Yesid Calbache  
  Hernán Burbano  
Concejal Alexis Gómez  
Mesa de unidad campesina Alexander  Sánchez.  
Resguardo  san Miguel de la castellana. Miguel Jacanamejoy.  
Acimvip Luis Jansasoy  
Ascap; delegada Mujeres Gloria Melo.  
Coordinadora Juvenil Amazónica Fabio  Bastidas.  
Coletivo tierra  y Memoria Joaquín Jansasoy.  
Coronel de la Policia Juan Alberto Libreros.  
DH; de la Policía Africano  
Sargento de La policía, Villa Aladino  
Comandante Policía; putumayo Gualdron  
Asintracampi. Eduardo Perdomo  
Diputado Departamental Euler Guerrero  
Secretario de Gobierno Departamental. Javier Rosero Pai  
Secretaria de Gobierno; Municipal. Dolly  Córdoba  
personero Alexander Coral  
 sacerdote Jorge Gomes  
Colectivo de Medios Alternativos Gonzalo Portilla.  
  Joanni Quintero  
Federación Nacional Sindical Unitaria Nidia Quintero  

Hay que anotar que también se acordó permitir el paso vehicular por la vía Mocoa Puerto Asís, en los siguientes horarios: de 8 a 9 am, de 12 a 2 pm y de 4 a 6 pm, solo para vehículos particulares, y no permitiendo el paso de carro tanques, o camas bajas al servicio de las empresas petroleras que operan en el Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario