Por $83.333.333=mensuales cualquiera se viste de payaso y juega futbol

Publimayo

Jorge E. Kuaran – Columnista. CNP Putumayo

Por: J. Kuarán- Colegio Nacional de Periodistas

Escuchando la payasada que han montado un par de políticos putumayenses en la villa olímpica de Mocoa, creo que como patético espectáculo complemento de la rueda de niños, la ruleta de caballitos, los aviones del pánico, los juegos de azar tan engañosos como la gestión de estos personajes y las crispetas de colores que ofrece la ciudad de hierro instalada por estos días en ese mismo lugar; no deja de sorprenderme la ingenuidad del pueblo putumayenses y la actitud de estos políticos para considerar al pueblo como simples rebaños que los encierran en cualquier lugar con subliminales actos  preparados para ver y escuchar cuanta payasada que se les ocurre. Lo más gracioso está en las razones filosóficas que esgrimen para el montaje de estos burdos espectáculos, pero gracioso también es ver las incautas personas sin sueldo que encuentran para que les hagan la logística del espectáculo, peones de migajas y esperanzas frustradas que una y otra vez les engañan con la promesa que la próxima vez los llevarán al paraíso donde ellos viven, conviven y disfrutan, a costas de un pueblo que lenta muy lentamente avanza en su pensamiento político.

Pero es que es sabio el dicho que “el vivo vive del bobo” y esta vez si nos cabe completica esta tradicional frase como si la hubieran hecho pensando en nosotros los putumayenses. Porque téngalo muy claro, cualquier vivo por $ 83 millones de pesos mensuales, se viste de payaso, juega futbol, presenta proyectos de matrimonios gay y cualquier otra cosa haría con el fin de seguir disfrutando de esta jugosa cifra; de todas formas ya nos tienen acostumbrados que “el fin justifica los medios” o sino solo juzguen ustedes los hechos ocurridos en una deplorable, vergonzosa y degradada sesión del congreso cuando se vociferaban tantas verdades presentando pruebas testimoniales y documentales y que encarnizadamente exhibían frente al proyector del congreso y la televisión nacional, acusándose entre ellos mismos de toda clase de epítetos, que a absolutamente a todos los putumayenses nos lleno de vergüenza ajena por la cuota de representación que habíamos elegido. Verlos ahora tomados de la mano, sonrientes, diciéndole al pueblo del putumayo que todo está bien, que los problemas del pueblo están resueltos por el hecho que ya están juntos felices y que el pueblo se debe alegrar por semejante hazaña, para algunos de nosotros este solo hecho nos causa risa a carcajadas sin necesidad de ir al estadio de la villa olímpica a ver dos payasos jugando futbol.

Y es que los $83 millones de pesos mensuales que se ganan estos personajes y que es a lo único verdadero que se aferran no me los he inventado yo; se los desglosamos completicos para su conocimiento. En nuestra Colombia un congresista, así sea haciendo payasadas, gana:


Publimayo

1º- Sueldo básico de un Congresista: $5.088.646.oo, mensuales.

2º- Gastos de Representación de un Congresista: $9.046.485.oo, mensuales.

3º- Subsidio de vivienda de un Congresista: $5.496.999.oo, mensuales.

4º- Prima de bienestar y salud de un Congresista: $ 1.413.508.oo, mensuales.


Publimayo

Total devengado: $21.045.638.oo, mensuales. (VEINTIUN MILLONES CUARENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS MENSUALES).

Es importante resaltar que a la anterior cifra se incluye o se le debe sumar:

1º- Prima de mitad de año

2º- Prima de Navidad

3º- El nombramiento de un equipo de colaboradores, como mí­nimo cinco, dentro de las llamadas: UTL, Unidades de Trabajo Legislativo.

4º- Esquema de Seguridad

5º- Tiquetes aéreos nacionales e internacionales.

6º- Servicios de telefoní­a nacional e internacional.

7º- Derechos de franquicia nacional e internacional.

8º- Un vehí­culo blindado con conductor, libre de combustible.

Teniendo en cuenta todo esto un congresista le cuesta al pueblo un total $83.333.333.oo mensuales (Fuente: Revista Gobierno)

En el mundo los congresistas ganan

  • En Estados Unidos, la economí­a más poderosa del mundo, el salario de un congresista es de 13 veces el salario mí­nimo de este país.
  • En España el salario de un congresista es 8 veces el salario mí­nimo de este paí­s.
  • En Argentina el salario de un congresista es de 9 veces el salario mí­nimo de este paí­s.
  • En Colombia el salario de un congresista es de 39 salarios mí­nimos.

Así las cosas mis queridos putumayenses entenderán ustedes que por $83 millones de pesos mensuales, cualquiera se viste de payaso y juega futbol. Ω


Publimayo