En 11 días todos los celulares empezarán a estar registrados

Publimayo

Foto : Facebook

Portafolio

Equipos en pospago ya están en la base de datos, mientras que los de prepago deben registrarse. Faltan 3’700.000 personas por hacerlo.

A partir del primero de octubre, todos los teléfonos celulares que funcionan en Colombia deben estar registrados en la base de datos positiva, que alberga los números IMEI (serial único que tiene cada aparato) de los equipos, para que este sea identificado con una línea y la cédula de su dueño.

Con esta medida, junto a otras iniciativas como desincentivar la compra de celulares robados y medidas policiales contra las mafias que rodean este negocio, el Gobierno y los operadores buscan frenar el grave problema del hurto de equipos móviles en las ciudades y pueblos del país.


Publimayo

Quienes deben llevar a cabo este proceso son los 37 millones de usuarios prepago, de los que el 90 por ciento ya hace parte del listado positivo; por su parte, quienes contratan el servicio en pospago ya deben aparecer en la base de datos, pues el teléfono está ligado a la factura.

Registrar el equipo es muy sencillo, puede hacerse mediante la página web del operador, llamando al centro de contacto o de forma presencial en los puntos de atención al cliente. Para actualizar los datos sólo tiene que entregar el número IMEI, su cédula, nombre y número de teléfono.

Para encontrar el IMEI digite en cualquier móvil *#06#.

NO LE CORTARÁN EL SERVICIO


Publimayo

La ministra encargada de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos, fue enfática en asegurar que quienes no registren el teléfono celular podrán seguir usándolo sin problemas, es decir, que no se desactivará. Sin embargo, aunque no implica el corte del servicio, sí lo bloquea en caso de que, por ejemplo, se lo regale a un hijo o lo venda, pues está ligado a la línea en la que funciona actualmente.

En determinado caso de que no se encuentre registrado en la base de datos positiva, a partir del primero de octubre, tendrá que demostrar su pertenencia con el recibo de compra.

También se estableció que a partir del primero de diciembre del 2012, los operadores tendrán una funcionalidad que permitirá detectar y bloquear los equipos que no figuren registrados como legales que se les cambie la SIM o que presenten IMEI duplicados. Por tanto, si los usuarios no realizan el registro de su teléfono antes del primero de octubre, estos no podrán ser vendidos o comercializados.

Cabe recordar que ya opera la base de datos negativa -la cual se complementará con la positiva-, donde van a parar los números IMEI de los celulares robados, para que queden inservibles.


Publimayo

Deja un comentario