Exaltación a la Institución Educativa Pío XII de Mocoa con motivo de los 55 años de su fundación

Publimayo

Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

¡Oh glorioso Colegio Pío XII concebido con amor y tesón! Hora tras hora, día tras día, año tras año, al interior de tus aulas fraguaste en nosotros bases sólidas de conocimiento para construir municipio, departamento y región.En esta solemne ocasión, con el alma y el corazón henchidos de agradecimiento, te vengo a saludar.

Al pisar tu suelo, como por arte de magia me devuelvo en el tiempo y recorro presuroso tus pasillos de rústica baldosa, observo tu imponente construcción erguirse en medio del verde intenso de la naturaleza, todavía escucho el toque de la campana y la algarabía estudiantil al entrar presurosos a tus salones de clase. Recuerdo la autoridad de mis maestrosy a mis oídos llega su regia pero comprensiva voz en ejercicio de su vocación pedagógica formando al ideal de hombre mocoano y putumayense para convertido en gestor de su propio devenir.

¡Oh amado colegio!

Cómo no recordar los felices momentos que viví bajo tu manto protector, cómo no recordar el derroche de energía juvenil durante los recreos, tus círculos literarios y mis primeros escritos publicados en tu periódico mural.


Publimayo

Cómo no recordar a tus primeros rectores bajo cuya sabia dirección te consolidaste como la primera institución de educación media y media vocacional del departamento. El profesor Enrique Morán fue testimonio de responsabilidad, disciplina, ética y moral; el Padre Capuchino Joaquín de Costa Rica remató con nuestra formación la obra evangelizadora emprendida por su comunidad a finales del siglo XIX; y el Presbítero Octavio Quintero despertó en nosotros el hambre permanente de superación y nuestra creatividad artística y cultural.

Cómo no recordar, en ésta solemne ocasión, a profesores como: Custodio Hurtado, Luis Pérez David y Carlos Villota Delgado, profesores que prepararon con esmero y responsabilidad nuestra transición de la básica primaria a la básica secundaria; Luis Felipe Quiroz, quien despertó en nosotros el amor por la música y la observancia estricta de cristianos principios; Edgar Quiroz Rivas quien contribuyó a estructurar y formar nuestro pensamiento lógico y matemático; Fulvio Herrera Chávez, quien en su cátedra de anatomía nos develó los secretos del organismo humano; Progenio Vargas, quien nos enseñó la importancia del análisis crítico de la realidad y estimuló nuestra sensibilidad social; Alfonso Posso, quien nos condujo por el intrincado mundo de la física y de la química; Falconeris Duque, que con la enseñanza del francés nos acercó a la cuna de los enciclopedistas, los derechos humanos y la revolución francesa; Campo Elías Luna White, que avizoró la importancia internacional del inglés en lo científico, tecnológico y comercial; SegundoNarváez quien nos hizo recorrer los sinuosos caminos de la geografía y de la historia; Edgar Luna White y Efraín Buendía, quienes nos enseñaron el cálculo y geometría espacial; José Medardo Burbano quien nos indujo en el conocimiento de las ciencias naturales. No hay duda, fueron ellos los que cimentaron bases sólidas en conocimiento y valores sobre las que construimos lo que hoy somos, a todos ellos, nuestro reconocimiento, respeto y gratitud.

¡Oh Glorioso Colegio Pío XII! Gracias por tu sustancial aporte al desarrollo y bienestar de un pueblo que hoy te exalta con entusiasmo y con amor.

Jaime Armando Erazo Villota
Exalumno, 2ª. Promoción, año 1969
Mocoa, 14 de septiembre de 2012


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario