Grupo Folclórico LA TIERRA inicia este miércoles su gira por México

Publimayo

“Crecieron de su propia fuerza inspirada en la belleza de la tierra putumayense, con fe y apego por lo nuestro, han logrado sobrepasar fronteras poniendo muy en alto el nombre de nuestra raza, haciendo grande y en paz al Putumayo»

Texto tomado del Diario El Nuevo Putumayo, director: Elver Monje, en la entrega del Premio al Artista del año en diciembre de 2011.

El Grupo Folclórico “La Tierra” de Mocoa Putumayo acaba de obtener el premio y reconocimiento de parte del Ministerio de Cultura de Colombia por su ardua labor artística, con una Gira por México que realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua y Ciudad de México, del próximo 20 al 28 de septiembre y a la cual llevarán tres estampas: una del folclor colombiano titulado “Así es mi Colombia” y dos creaciones autóctonas del Putumayo llamados “Homenaje al campesino putumayense” y “Entre Yagé y Churumbelo”, esta última obra se presentará en el Festival Internacional de Chihuahua, evento principal de la gira.

Aunque la mayoría de los gastos serán sufragados por el Ministerio de Cultura y los organizadores del festival, han recibido un importante apoyo de parte de la Gobernación del Putumayo en cabeza del Doctor Jimmy Diaz Burbano y José Javier Narváez gerente de Indercultura.


Publimayo

Pero quien es esta agrupación folclórica que no deja de sorprender?

El Grupo La Tierra nace el  21 de abril de 2003 y su fundador es el Licenciado José Nodier Torres. Ha dedicado más de nueve años al montaje de danzas folclóricas nacionales y de la Zona Andina de Sur América, pero hace especial énfasis en las danzas de creación investigación alusivas a las comunidades indígenas y campesinas del Departamento del Putumayo.

Este premio no es casualidad, es producto de una trayectoria trabajada con disciplina, organización y compromiso, a través de la cual ha obtenido más de una veintena de premios departamentales, entre los que se destacan, el Primer Puesto en el Concurso Departamental de Danza Autóctona del Putumayo en 2006 y el Premio a Artistas del Año otorgado por el Diario Nuevo Putumayo a finales de 2011.

En Colombia su éxito no se ha hecho esperar, son 12 los premios nacionales que hoy le dan reconocimiento en el país, especialmente el Primer Puesto a Mejor Danza con la obra “La toma del yagé” en el VII Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas “Danzando con el sol” en Anapoima Cundinamarca en 2010, Mejor Danza Autentica en el mismo festival en 2011 y ser declarados la Imagen Oficial de ese festival en el 2012.


Publimayo

El Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Artes reconoció a su gran obra “La toma del yagé” como una de las coreografías mas destacadas en la historia de Colombia, la cual fue publicada en un compendio junto con otras 30 obras colombianas y su estreno se realizó en la Feria del Libro de Bogotá el pasado mes de abril.

Pero el mayor galardón otorgado por el público, fue el logrado en el XIII Encuentro Nacional de Danza “Nuestra Tierra” en Yumbo Valle el año anterior, donde lograron colocar de pie y aplaudir por más de un minuto a alrededor de cinco mil personas al finalizar su presentación con la estampa autóctona “Entre Yagé y Churumbelo”, en la velada principal del festival.

A  nivel Internacional, su destacada participación en el Ecuador en 2008 y el éxito logrado en su Gira por el Perú el año anterior se suman a sus logros.

En la actualidad se encuentra bajo la dirección del Licenciado Jovanny Rodríguez, docente de la Institución Educativa Ciudad Mocoa, y del Instructor y Coreógrafo Maicon Casanvova Rueda, quienes han logrado conformar un gran equipo de trabajo, y hoy están formando a más de 140 niños y jóvenes en sus tres elencos: infantil, pre juvenil y elenco principal.

Han recorrido gran parte de la geografía nacional llevando la bandera del Putumayo con orgullo y dejando una gran imagen a nivel artístico y humano,  demostrando que en este departamento no todo es violencia y narcotráfico, si no que hay un grupo de jóvenes que están haciendo patria con humildad, disciplina y compromiso, haciendo ver que Putumayo es Arte, que PUTUMAYO ES CULTURA.


Publimayo

Deja un comentario