El derecho a elegir y ser elegido

Publimayo

Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

Todos los ciudadanos deben disponer del derecho universal e igual al sufragio así como al de contender en las elecciones sin ningún tipo de discriminación. Cuando al interior de los partidos políticos, de manera abierta o velada, se obstaculiza su ejercicio, se esta negando ese derecho y, por lo tanto, se lo esta violando. La Constitución Política de Colombia, en su artículo 40, consagra ese derecho diciendo: “Todos ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control al poder político. Para hacer efectivo ese derecho puede: 1. Elegir y ser elegido…”

Lo que no se puede aceptar

Lo que no se puede aceptar es la imposición, la coacción, las amenazas, las presiones y hasta las agresiones que se realizan contra quienes no comparten una candidatura. Se impone cuando se manipula la organización de los partidos para que decida o tome decisiones a favor de intereses particulares. Se coacciona cuando se quiere que todos los miembros de un partido voten por unos candidatos que no se han sometido a procedo interno democrático. Se amenaza cuando al potencial elector que no comulga con un candidato se le dice que perderá el puesto o el de sus familiares más cercanos. Se presiona cuando al elector se le da la opción de votar a favor de determinado candidato o de lo contrario que se atenga a las consecuencias: despido, cancelación de contrato o cero contratos. Las agresiones pueden ser físicas, morales o psicológicas cuando al contradictor o potencial elector se le pega, insulta, denigra o se le somete a persecución y terrorismo.

Lo ideal


Publimayo

Lo ideal sería que las campañas, tanto internas como generales, utilicen la argumentación y el debate de las ideas con la finalidad de convencer y persuadir a los electores. Cuando esto se da, los procesos democráticos se enriquecen y la sociedad se beneficia con las mejores ideas y propuestas.

Comencemos por desmontar algunas falsas creencias o criterios

Si en la modernidad la lealtad debida es hacia las instituciones y no hacia las personas, seamos consecuentes con esa afirmación, dejemos de emplear frases descalificativas, como “es un desagradecido” o “es un torcido” o “es un desleal” por el solo hecho de no compartir con una candidatura o postulación. A los partidos le ha producido gran daño el culto a la personalidad, por tal razón, sus nombres son remplazados por el de las personas que han logrado dignidades a su nombre, especialmente el de los parlamentarios. “El que no esta conmigo está contra mí” es un principio que los políticos tradicionalmente han aplicado al pie de la letra y lo peor es que lo concretan en hechos cuando logran ganar las elecciones, el ejemplo esta en que cuando llega al poder un partido, sin tener consideraciones de ninguna naturaleza, barre con todo lo que pueda del otro partido. Así como éstos, existen muchos más que expondré en posteriores columnas y que le han causado daños a instituciones democráticas como los partidos políticos.

Que se puede hacer


Publimayo

Comenzar por madurar políticamente. Respetemos al otro y a los otros en su derecho a elegir y ser elegidos, puesto que sus razones podrán tener para asumir esa posición. Argumentemos las ideas y las propuestas conservando la disposición para debatir y discutir para que finalmente, a la luz de la razón, logremos convencer o persuadir. Aceptemos que no todos piensan de la misma manera y que por lo tanto siempre se amerita un proceso de franca y respetuosa discusión sobre diferentes temas de la vida municipal, departamental y nacional. Entendamos que es en la diversidad y no en la unanimidad donde esta la riqueza ideológica y política.

Hay que buscar la unidad en torno a propósitos, objetivos y metas altruistas, tanto a nivel social como a nivel partidista, no es un proceso fácil, pero tampoco imposible. No hay que dejarse imponer ni coaccionar y cuando esto sucede se debe denunciar ante las instancias correspondientes.Hay que tomar las decisiones que más le convengan al desarrollo y el bienestar social de los municipios, el departamento y la nación, de sus instituciones, de las organizaciones de la sociedad civil.

Jaime Armando Erazo Villota,
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas,
Seccional Putumayo
Mocoa, 9 de septiembre de 2012


Publimayo

Deja un comentario