Turismo Comunitario, empleo y progreso desde y para las comunidades

Publimayo

ViajaporColombia

Iniciativas para promocionar destinos maravillosos, especialmente en zonas rurales, además de servicios de gastronomía, recorridos ecológicos, artesanías, entre otros, que han partido de la base de la comunidad, fueron reconocidas y promovidas durante el III Encuentro de Turismo Comunitario, que se realiza en Vélez – Santander.

El evento, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pretende sentar las bases para promover el desarrollo turístico en las regiones, en proyectos empoderados por y para las comunidades, con planteamientos de sostenibilidad con el medio ambiente e innovación.

Para el Ministro Sergio Díaz – Granados, estas iniciativas son generadoras de empleo y progreso especialmente para zonas rurales, cuyos habitantes ven el turismo como un proporcionador de ingresos y desarrollo.


Publimayo

Una de las iniciativas destacadas dentro del programa de turismo comunitario es la construcción de un complejo de termales en zona rural de Nuquí- Chocó, llevada en forma conjunta por el MCIT y la alcaldía de ese municipio.

Con ese proyecto se ayudó a mejorar la infraestructura en el lugar, convirtiendo el sitio en una opción para el termalismo, en un ambiente cómodo y amigable con el medio ambiente. Ahora, para la puesta en funcionamiento, será la comunidad del entorno la que lo administre y labore en él.

Las termales de Nuquí representan un centenar de empleos directos, y al menos 500 más indirectos, además de convertir a la región en un referente para el turismo de salud y bienestar.

Otro proyecto destacado es en el que trabaja la comunidad de Florián, Santander, donde se está incentivando la promoción del lugar con ecoturismo, caminatas y escalda en roca.


Publimayo

En este sitio, además, se adelantan las gestiones para que, ante la ausencia de hoteles en la zona, sean algunas familias quienes ofrezcan el servicio de hospedaje y alimentación a los visitantes.

El proyecto de Florián incluye al menos a 200 familias, quienes administrarían los programas y actualmente reciben capacitación en turismo y servicio al cliente.

El viceministerio de Turismo, en cabeza de Oscar Rueda García, dentro de la estrategia de apoyo al turismo comunitario trabaja con las comunidades en el diseño de productos turísticos, de acuerdo con las particularidades naturales y culturales de cada comunidad y la difusión y flexibilización de la oferta institucional de entidades como Bancoldex para el financiamiento de los proyectos.

Así, se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones solidarias en el sector de turismo comunitario en varios municipios del país como son Puerto Nariño (Amazonas), Salamina (Caldas), Florencia (Caquetá), Caño Cristales (Meta), La Playa (Norte de Santander), Cabildo Inga (Putumayo), Otún Quimbaya (Risaralda), San Andres y Providencia; Colosó, Coveñas y San Onofre (Sucre); Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro (Valle del Cauca) y Puerto Carreño (Vichada).


Publimayo

Deja un comentario