En Mocoa se reunieron microempresarios beneficiarios de la Red de Apoyo Local

Publimayo

ccputumayo

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Mocoa, este miércoles 5 de septiembre a las 10 de la mañana, se realizó una reunión con la participación de 12 microempresarios agroindustriales, de ecoturismo y artesanías del departamento de Putumayo. La reunión fue coordinada por Ruth Castro Asesora oportunidades Rurales y Ray Hencker, asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del programa “Oportunidades Rurales” y tuvo por objeto, sistematizar el proceso de la Red de Apoyo local del Putumayo.

Los empresarios realizaron un ejercicio de cartografía social, en la que ubicaron sus empresas y hablaron de los servicios que cada una de ellas presta a la población local y nacional.


Publimayo

El programa de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, tiene un enfoque territorial y busca reducir la pobreza, a través de la transformación productiva para articular competitiva y sustentablemente la economía del territorio a mercados dinámicos, y el desarrollo institucional para estimular y facilitar la interacción y la concertación de los actores locales y externos con el fin de incrementar las oportunidades para que la población participe del proceso y sus beneficios.

Los empresarios participantes, también forman parte del programa de Mercados Verdes que desarrolla Corpoamazonia y que se benefician del convenio 0217 de 2012 firmado por esa Corporación y la Cámara de Comercio del Putumayo y tiene por objeto “Promocionar y fortalecer a emprendedores de biocomercio de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo”.

De la zona Alto Putumayo, participaron la Cooperativa Agropiscícola y de Gestión Ambiental Arcoíris del municipio de Colón y de Sibundoy la Cooperativa Multiactiva solidaria Ecoturística La Orquídea. A su vez, de la capital putumayense en el Medio Putumayo, participaron la Corporación Centro Ecológico y Turístico Ayahuasca Amazónico “Ecoturayaha”, la Asociación de Cafeteros orgánicos “Asocom”, la Asociación de Artesanos de Mocoa “Asoarte”, la Reserva Natural “Fin del Mundo” y la Asociación de Guías Turísticos del Putumayo.

De la zona denominada Bajo Putumayo, participaron la empresa “Arte Nativo”, Agroindustrias de la Amazonia S:A, de Puerto Asís, la Asociación de Recuperadores Ambientales e Industriales para la Soberanía Alimentaria “Raisal”, de Puerto Caicedo y del Valle del Guamuéz, La Cooperativa Multiactiva de Piscicultores de la Vertiente Amazónica, “Coopiamazonia Ltda”.


Publimayo

En el Putumayo, la Red de Apoyo Local (RAL), está conformada por la Cámara de Comercio del Putumayo, la Corporación Territorio Bio y Corpomocoa; esta red cuenta con el apoyo de Corpoamazonia y la Gobernación Departamental y brinda apoyo a 12 microempresarios de los municipios antes mencionados.

Escrito por : Luis Eduardo Cerón


Publimayo

Deja un comentario