El día viernes 31 de agosto, previa convocatoria por parte de la Dirección Territorial Putumayo y la Subdirección de Planificación a todos los municipios del departamento de Putumayo, se realizó en las instalaciones de la sede central Mocoa de CORPOAMAZONIA, una mesa de trabajo orientada a la revisión del alcance de la Ley 1523 de 2012, mediante la cual se establece la Gestión del Riesgo como una Política de Estado y parte fundamental de la Gestión Pública de las entidades territoriales. En el marco de esta mesa de trabajo se abordaron los temas relacionados con los procesos de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres y los componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), entre los que se destacan la estructura organizacional, los instrumentos de planificación, los sistemas de información y los mecanismos de financiación.
De manera específica se analizó la Guía Metodológica elaborada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el mes de julio de 2012, para facilitar la formulación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo (PMGR). Como parte de los compromisos suscritos con los participantes, se programaron talleres de trabajo en los municipios de Villagarzón, Puerto Caicedo y Puerto Asís, a realizarse durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, respectivamente, con el fin de avanzar en la construcción del Plan de Manejo del Gestión del Riesgo
Escrito por Saira Patricia Romo