Otro derrame de crudo en la vía Mocoa–Pitalito

Publimayo

DiariodelHuila

Cerca de cinco mil galones cayeron sobre la quebrada La Cristalina. Este es el segundo accidente que ocurre en este sector.

El volcamiento de un carrocisterna que transportaba diez mil galones de crudo, provocó el derrame de al menos cinco mil galones sobre la quebrada La Cristalina en el sector de La Petrolera, inspección de San Juan de Villalobos.

El accidente se presentó en el kilómetro 88 de la vía Mocoa–Pitalito.


Publimayo

El accidente del pesado automotor se produjo hacia el medio día de este miércoles, cuando al tomar una semicurva, el conductor perdió el control, volcándose de costado, lo que produjo el vertimiento de una gran cantidad de crudo que de inmediato cayó a las aguas de la quebrada La Cristalina que desemboca 600 metros más abajo sobre el río Villalobos.

Los vecinos de la zona una vez tuvieron conocimiento del hecho se desplazaron al lugar y empezaron a construir barreras de contención y a recoger el petróleo que rodaba hacia la fuente hídrica.

El carrotanque con capacidad para 9.800 galones de petróleo, afiliado a la empresa transportadora Transfronteras, hacía su recorrido del Bajo Putumayo hacia la ciudad de Neiva.

Es el segundo accidente de un vehículo de estas características que se registra en el sector de La Petrolera, con derrame de miles de galones de crudo sobre las fuentes hídricas y la vegetación del lugar.


Publimayo

El primer caso se presentó el pasado 6 de junio, cuando cayeron a una pequeña fuente de agua más de ocho mil galones, que poco a poco fueron a desembocar al río Villalobos.

Ayer, una cuadrilla de campesinos de la zona trabajaba intensamente tratando de contener el derrame, pero a pesar de los esfuerzos, “por la quebrada corría un río de petróleo que rápidamente cayó al Villalobos”, narró Ermilda Bahos, una residente del lugar.

La comunidad aún no se repone de los daños ecológicos, ambientales y económicos que padeció con el derrame de unos ocho mil galones provocado por el volcamiento de una tractomula el pasado 6 de junio, cuando se registra otro de grandes proporciones.

En el anterior accidente, los campesinos perdieron grandes cantidades de trucha, cultivada para el sustento familiar y comercial, murieron algunas reses, y perdió la vida un campesino que trabajaba en la limpieza del río Villalobos.

Ahora se presenta un nuevo hecho a solo dos kilómetros del anterior, sufriendo las consecuencias la misma comunidad.

Campesinos del sector pidieron a los transportadores y a las empresas petroleras, transitar con cuidado por esta vía, tomar las medidas de precaución necesarias para evitar nuevos accidentes que degeneran en desastres ecológicos y económicos.

ALBERTO RENZA LIZCANO
Diario del Huila, Pitalito


Publimayo

Deja un comentario