Ante el incumplimiento del Gobierno nacional en tres oportunidades, indígenas bloquean vía Mocoa Bogotá

Publimayo

600 indígenas bloquean la vía Mocoa Pitalito

Por: Claudio Gomajoa.

Ante el incumplimiento del Gobierno Nacional por tres oportunidades de iniciar los diálogos dentro de las mesas temáticas acordadas entre los 14 pueblos indígenas del Putumayo y el mismo Gobierno Nacional, los indígenas decidieron nuevamente bloquear la vía Mocoa-Bogotá a la altura del resguardo de Yunguillo hoy desde el martes 5 de la mañana.

Este bloqueo no permite el paso vehicular, pero si el paso de las personas teniendo que caminar aproximadamente 2 kilómetros para el trasbordo en ambos sentidos.

Gilberto Muchicon coordinador de la protesta en Yunguillo, Putumayo

Gilberto Muchicon líder y vocero de las comunidades en protesta, señaló que la medida se adopta para presionar al gobierno central, para que se inicien los diálogos, como se acordó a finales del mes de julio, cuando se presentó el primer bloqueo y que se levantó gracias a los acuerdos entre el gobierno central, el departamental y los 14 pueblos indígenas.


Publimayo

Gilberto Muchicon, mencionó además que “Se han aplazado en dos ocasiones la instalación y conversaciones y aseguro que para el 24 de Agosto tampoco vendría la comisión para la instalación de las mesas por parte del gobierno de Juan Manuel santos” quien agregó que esto se interpreta dentro de los pueblos como una falta de seriedad y cumplimiento. Mientras no llegue la comisión no se levantara el bloqueo de la vía señalo el mismo líder y la comisión deberá ir hasta el resguardo de Condágua.

A esta hora, 600 indígenas detienen el paso en el sector de Yunguillo ya se presenta una caravana de vehículos tanto particulares, públicos y de carga en espera del desbloqueo para poder llegar a sus destinos finales.

Javier Rosero Pai. Secretario de Gobierno Departamental a quien lo encontramos en dialogo con las autoridades indígenas busca por todos los medios, hace y hace esfuerzos humanos posibles para lograr concertar una fecha de inicio de los diálogos con el Gobierno Central y lograr el desbloqueo del principal eje vial del Putumayo con el interior del país.

 


Publimayo

Foto 1..

 

Foto 2. .

 


Publimayo

Deja un comentario