Aumentan cultivos de matas de coca en resguardos indígenas del Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme.

El director general de la Policía de Antinarcóticos, Brigadier General Luis Alberto Pérez Alvarán, mostro su preocupación por el aumento significativo de los cultivos de matas de coca en resguardos indígenas en el departamento del Putumayo.

Pérez Alvarán indico que en la actualidad en resguardos indígenas existen aproximadamente unas 4 mil hectáreas de matas de las 9.951 existentes en el Putumayo. De 60 resguardos 31 cuentan con cultivos ilícitos.

Parece ser que los narcotraficantes están utilizando las tierras indígenas para sembrar las matas para evitar la acción de la Fuerza Publica, ya que para erradicar o fumigar hay que realizar consultas previas, consultas que se iniciaran en el mes de septiembre según el Consejo Nacional de Estupefacientes.


Publimayo

En el año 2010 existían en Putumayo 4.785 hectáreas hoy esta cifra se ha duplicado a 9.951, por ello se lanzo en el municipio de san Miguel la tercera fase de erradicación manual concretamente en la vereda Caucasia a escasos 500 metros de la frontera con el Ecuador.

Los riesgos

Los mayores riesgos que tienen los erradicadores y los policías que adelantan la erradicación manual en el Putumayo es la presencia de la guerrilla de las Farc, que han hecho alianza con los narcotraficantes para cuidar los cultivos; los guerrilleros hostiga en forma permanente a los hombres de azul distribuidos en 4 grupos de un total de 180 erradicadores, y custodiados por 120 policías, el otro riesgo son las minas antipersonas sembradas por los guerrilleros del frente 48 de las Farc que en el 2012 cobra 51 victimas entre erradicadores, uniformados y campesinos.

Un día después del lanzamiento de la tercera fase de erradicación un policía muere y otro queda gravemente herido al pisar una de esas minas, hecho registrado en la vereda La Pedregosa jurisdicción del municipio de san Miguel.


Publimayo

La meta

La meta este año es erradicar 7.200 hectáreas, de las cuales han avanzado en 4.400. En el 2011 se “limpiaron” 3.499.

96 hombres de los grupos móviles de Erradicación y de la Policía arrancaron en menos de una hora 80 mil matas de coca en un terreno de la vereda Caucasia, en san Miguel Putumayo,

Control y vigilancia

Según el director de la Policía de Antinarcóticos general Pérez Alvarán, se va hacer control de dos maneras: en algunos sitios se va a dejar a un grupo de la Fuerza Publica en el área erradicada, y en otros se va a monitorear con sobrevuelos.


Publimayo

Deja un comentario