Fuerte Ofensiva contra la Minería ilícita en el Putumayo

Publimayo

Tito Alava – MiLeguizamo.com.co

El Batallón de Infantería de Selva N° 49 “Soldado Juan Bautista Solarte Obando”, incauto de 03 balsas para la explotación y extracción de oro sobre el Río Caquetá. el día 09 de agosto del año en curso, tras extenuantes tareas de inteligencia adelantadas después de denuncias recibidas por parte de la comunidad del Corregimiento de la Tagua del Municipio de Puerto Leguízamo en el Departamento de Putumayo.

Las balsas estaban adecuadas con motores diesel marca “Cummins Engine” de 2.500 c.c., que era utilizado para activar una motobomba que a su vez se conectaba con una manguera de 12″ de diámetro y 30 mts de largo con la cual se succionaba parte del suelo del Río Caquetá. Luego que este material se encontraba a bordo de la balsa, era cernido y seleccionado utilizando tamices y canecas donde se reciclaba el material fino al cual se le vertía mercurio para en el proceso final obtener mediante lavado el oro. El residuo de este proceso, era vertido al rio de nuevo sin ningún tipo de cuidado o tratamiento, estas sofisticadas embarcaciones contaban con un compresor de aire que alimentaba el “snowquer” de uno de los hombres que revisaba en el fondo del rio el funcionamiento de la manguera de succión.


Publimayo

En estas embarcaciones laboraban aproximadamente 05 personas y se consumía cerca de 55 galones de A.C.P.M cada 20 horas, que es la jornada usual de trabajo de estas embarcaciones. En esta ocasión fueron capturadas 12 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía N° 40 de Puerto Leguízamo y 440 galones de A.C.P.M.

Es de anotar que el proceso de incautación fue acompañado por personal de la Infantería de Marina, Policía Nacional e Ingenieros funcionarios de Corpoamazonia, quienes dieron la certificación que esta práctica estaba lejos de ser artesanal; tal como alegaron  los dueños de este negocio que poco a poco a estado deteriorando la cuenca del rio Caquetá, contaminando con este vertimiento sus aguas, su flora rivereña y su fauna.


Publimayo

Deja un comentario