Gobierno Nacional respondió a Putumayo con acciones enfocadas a la prevención del Reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes

Publimayo

Puerto Asís, 10 de julio de 2012. Para identificar las acciones que ayudarán a atender la problemática de reclutamiento de menores y la forma como se articularán entre el nivel nacional y el local, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes se reunió hoy con autoridades gubernamentales y municipales de Putumayo.

Los representantes del Estado y del Gobierno Nacional y territorial que son miembros de la Comisión, trabajaron conjuntamente con las autoridades de la región a través de un Taller de Respuesta Institucional, en el que también participaron delegados de organizaciones civiles y de organismos multilaterales y de cooperación internacional.

En el desarrollo de temáticas relacionadas con creación y proyecto de vida, salud y seguridad alimentaria, generación de ingresos, fortalecimiento familiar y seguridad, los participantes lograron identificar las acciones que se implementarán articuladamente entre lo Nacional y lo Local, y avanzar de esta manera en la respuesta institucional para atender esta problemática.

Entre las acciones a seguir se encuentran el desarrollo de planes departamentales y municipales de prevención de reclutamiento de menores, la asesoría técnica por parte de la Unidad de Víctimas en un diagnóstico rural en el municipio de Valle de Guaméz.


Publimayo

Para la prevención de reclutamiento de menores, también se fortalecerá el trabajo que viene adelantando el ICBF en la región a través del programa de Generaciones con Bienestar y a mediano plazo se pondrá en marcha el enfoque “Entornos Protectores” en internados del municipio de Villa Garzón. Además, la Defensoría del Pueblo realizará monitoreo de dinámicas del conflicto armado y de las posibles vulneraciones a los Derechos Humanos, y realizará seguimiento a competencias y compromisos institucionales en materia de prevención y protección.

La implementación por parte de Cancillería de casas lúdicas en los municipios de Puerto Guzmán y San Miguel, y el fortalecimiento del laboratorio social de cultura, la vigorización de los consejos municipales de cultura y de programas de apoyo a bandas municipales en música tradicional y moderna, por parte del ministerio de cultura son otras de las acciones que se desarrollarán en la región.

El evento estuvo presidido por la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Alma Bibiana Pérez Gómez, quien a su vez ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.

La alta funcionaria resaltó la respuesta articulada del Gobierno Nacional a las denuncias e informaciones relacionados con el reclutamiento de menores en el Departamento, y señaló que “este es un esfuerzo masivo para avanzar en la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.


Publimayo

Al evento asistieron el Secretario de Gobierno de la Gobernación de Putumayo, Javier Rosero, el Alcalde de Puerto Asís, Jorge Eliécer Coral y representantes de gobiernos municipales de la región. Así mismo, participaron delegados de la Defensoría del Pueblo, de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Cultura; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, de la Policía Nacional y de la Unidad Administrativa para la Consolidación, y representantes de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y las organizaciones Mercy Corps y de la Corporación Casa Amazonía, entre otros.

La Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes por Grupos Organizados al margen de la Ley, que es presidida por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, fue creada con el objetivo de articular y orientar las acciones del Estado en este tema y busca lograr cambios culturales permanentes y acciones formuladas con las mismas comunidades, con el propósito de promover la garantía y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el diseño y ejecución de políticas públicas de protección integral y fortalecimiento institucional, social y familiar para reducir los factores de riesgo que dan lugar a la violación de sus derechos.

 


Publimayo

Deja un comentario