Glifosato, pobreza y desplazamiento.

Publimayo

Con las aspersiones aéreas se mata toda clase de plantas de pan coger.

Por: Claudio Gomajoa

Se inicio fumigación  aérea en Puerto Caicedo Putumayo.

Campesinos  del Municipio de Puerto Caicedo  se presentaron en busca  del Alcalde Buanerges  Florencio Rosero Peña  para informar  que están siendo fumigados desde hace 6 días con glifosato  la parte de  Guasimales  y Playa Rica  de Puerto Caicedo bajo, donde están siendo  objeto  de fumigaciones  en diferentes  aéreas donde  adelanta la policía de antinarcóticos la aspersión aérea, informaron  que están siendo afectados  cultivos de pan coger, y espejos de agua donde existe  gran cantidad de pescado, de igual forma  se esta contaminando las diferentes fuentes hídricas, potreros, flora  y fauna que aun existe en la región, con posibles afectaciones a la salud, mas que todo a la niñez de este sector.

En la ausencia  del Alcalde  los atendió Alexander Melo, secretario de agricultura municipal y con funciones de alcalde encargado manifestó que los labriegos solicitaron una visita de campo para demostrar el daño ocasionado por el Glifosato arrojado por las avionetas fumigadoras de la policía a sus cultivos y espejos de agua de la región.


Publimayo

Melo, señalo que ya se diligencian los formularios oficiales ante el Gobierno Nacional para hacer la reclamación de los habitantes de las veredas afectadas y esperar la respuesta oficial a sus quejas.

Las fumigaciones iniciaron el pasado 27 de junio en este sector del bajo Putumayo según el reporte de las mismas autoridades de antinarcóticos.

Dijeron los campesinos  que no se oponen a la fumigación, pero que se fumigue la poca coca  que existe pero   que no se fumigue a las matas  como yuca, plátano, maíz, cacao,  piña, tomate, sacha inchi, potreros donde solo pastan  el  ganado   así como  algunas verduras que las utilizan para el  sustento y la  comida de la familia.

Las constantes fumigaciones en la zona por parte de las aspersiones aéreas del gobierno colombiano han llevado al gobierno Ecuatoriano a investigar y asesorarse de diferentes expertos sobre las consecuencias de este herbicida. Los resultados no han sido los más alentadores y muestran que, aunque en primera instancia el glifosato no genera reacciones inmediatas en plantas, animales y el ser humano, con el tiempo produce irritaciones en la piel, mucosas y otras complicaciones menores. Pero lo más alarmante es la evidencia de generación de células cancerígenas. Los científicos explican que no se puede determinar un cáncer hasta no observar alguna célula defectuosa; sin embargo, esto es un paso para verificar estudios como el que presenta la OEA para desvirtuar los comentarios sobre la toxicidad


Publimayo

del glifosato. Robert Bellé director de un proyecto del Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad, Pierre y Marie Curie deja en entredicho las afirmaciones que hace  sobre el glifosato, como un  simple producto.

Dijeron estar muy bien informados respecto   a este herbicida  que es mortal para los cultivos y que elevaran las respectivas demandas, porque se esta atropellando a muchas familias, que luchan y le hacen frente a la situación.

El glifosato es un  herbicida de amplio espectro no selectivo y principio activo del producto comercial Roundup, es utilizado para la eliminación de hierbas y arbustos, que al ser absorbido por las hojas imposibilita a la planta para crear Aminoácidos aromáticos, lo que produce la muerte súbita.

Este producto distribuido masivamente  se  ha caracterizado por la ser  un  herbicidas de alto poder y transgénicos, ha sido bastante criticado por grupos ambientalistas en diferentes países. Son varios los estudios que se han desarrollado alrededor de las consecuencias en animales, plantas y el ser humano. Con la consigna de «el glifosato como un herbicida seguro y efectivo que puede ser usado en todo tipo de cultivo y ha  logrado posicionar los herbicidas y transgénicos.

No podemos concebir  la política del estado  que quiera matarnos de hambre, que haya desplazamiento, que el ganado toque venderlo por falta de pastos, porque la fumigación acaba con todo. Agregaron.

 


Publimayo

Deja un comentario