Cápsula de indígenas estará enterrada durante 500 años

Publimayo

ElTiempo

La comunidad indígena xiona, del bajo Putumayo, enterró una cápsula con las semillas de 564 especies de plantas alimenticias y medicinales, que serán preservadas durante 500 años.

El entierro de la ‘guaca’ con semillas ancestrales se cumplió esta semana en la Granja Pedagógica y Productiva Altamira, localizada en el municipio de San Francisco (Cundinamarca).

Del total de semillas, 452 están en pequeñas cápsulas de vidrio y acrílico – que luego fueron depositadas en vasijas de barro-, impregnadas con sustancias extraídas de plantas para protegerlas y preservarlas en el largo viaje que realizarán en el tiempo.


Publimayo

Hernando Niño, director de la Corporación Colombia Orgánica, explicó que entre las especies que se quiere preservar están la quinua, el amaranto , el maíz, el fríjol, la pionía (fríjol de arbusto), la arveja, el trigo, el sorgo, el bledo, la papayuela de montaña y el maracuyá. Las semillas fueron enterradas a 1,5 metros de profundidad, dentro de la roca que sirvió de vivienda a los ya desaparecidos panches.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5540981


Publimayo

Deja un comentario