Corte Constitucional deja en firme suspensión de explotación minera en Putumayo

Publimayo

Por: RCN La Radio

La Corte Constitucional dejó en firme la decisión de suspender definitivamente la exploración y explotación minera sobre un río en el municipio de Villagarzón, Putumayo, al constatarse que en la zona residen algunas familias indígenas.

Esta decisión confirma la suspensión, proferida en septiembre del 2010 por el Tribunal Superior de Pasto , que le ordenó a la empresa colombiana,Geólogos Consultores, detener la explotación de material de arrastre en el río Guineo, en el municipio de Villagarzón, que venía ejecutándose hace nueve años.

La decisión fue tomada luego de que las autoridades judiciales constaran que en la zona hacían presencia, aunque no constante, familias del pueblo indígena Inga, pertenecientes al resguardo Wasipungo.


Publimayo

La empresa minera había interpuesto una tutela para que se revocara el fallo que suspendió la explotación, bajo el argumento de que en la zona donde se realiza la exploración viven familias dispersas que decidieron vivir fuera del resguardo Inga.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Pasto decidió que se estaba vulnerando el derecho de dicha comunidad aborigen a ser consultada, pues aunque en el sector no hicieran asentamiento permanente familias indígenas, la explotación minera podría afectar su entorno y ambiente.

Por su parte, la Corte Constitucional determinó que por vía de tutela no se puede controvertir la decisión que había tomado, también por la misma vía el Tribunal de Pasto.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/corte-constitucional-deja-en-firme-suspension-de-explotacion-minera-en-putumayo-6449#ixzz1ycr9oAIj


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario