Inaugurado el puente sobre el rio Mulato en Mocoa

Publimayo

Luego de casi 11 años de inicio de la obra por fin Mocoa puede contar con el puente sobre el rio Mulato que comunica al centro de la ciudad con el sur occidente de la capital; una obra que supera los dos mil millones de pesos y que fue construido por tramos.

Ayer 10 de junio bajo una pertinaz lluvia el secretario de infraestructura departamental y con funciones de gobernador encargado  Jorge Tobías Arciniegas Erazo, corto la cinta en compañía de la misma comunidad.

Arciniegas Erazo, en su discurso anuncio que la gobernación hará un complemento a la obra con aportes de nuevos recursos para pavimentar calles alternas del puente en el sector del barrio Pablo Sexto


Publimayo

La Historia

Sigifredo Arciniegas Erazo, Presidente Asocomunal Mocoa,  Dirigente Comunal del Sur Occidente de Mocoa en el acto de la inauguración hizo un breve recuento de la historia de la construcción del elevado señalando que la labor social de veeduría al proyecto recayó en el también líder comunal Manuel Ramos Muñoz, quien en compañía de la dirigencia comunal y de asocomunal Mocoa,   asume con mucha responsabilidad esta labor, y es así como inicia esta titánica labor.

Se dio inicio con la construcción del estribo izquierdo localizado sobre la margen izquierda aguas abajo del rio mulato diagonal a Telecom,  Recursos apropiados  por el entonces gobernador Jorge Devia Murcia y  ejecutados en el gobierno de Iván Gerardo Guerrero Guevara,  contrato mediante la figura de administración delegada con la corporación INESUP,  con fecha del 20 de Diciembre de 2002,  cuyo valor fue de $ 119.999.837 y un adicional realizado el 7 de Julio de 2003 por un valor de $ 59.948.550. Esta parte del puente se inicio el  13 de enero de 2003  y se termino el 24 de Octubre de 2003. En un tiempo de 9 meses.

Además en el gobierno de Guerrero Guevara, se ejecuto una interventoría técnica para la construcción del puente por valor de 6 millones 924 mil pesos, interventoría realizada por el ingeniero Harold Vladimir Manquillo. Igualmente se realiza un relleno estructural estribo izquierdo por un valor de 77 millones 495 mil 744 pesos, contrato ejecutado por el ingeniero Jaime Bautista Cabezas.


Publimayo

El segundo estribo derecho,  se realizo en el gobierno de Carlos Palacios Palacios, mediante contrato de obra No. 206 del 15 de Diciembre de 2005, contratista Ing. Gerardo Efraín Buendía por un valor inicial de $ 189 millones 956 mil 828 pesos y un adicional de 28 millones 343 mil 422 pesos.  Obra que inicia el 13 de Junio de 2006 y termina el 22 de octubre de 2007.

La tercera fase de ejecución del puente:  construcción de la súper estructura, en el gobierno de Felipe Alfonso Guzmán Mendoza, mediante contrato de obra No. 068 del 17 de Noviembre de 2009, adjudicado al consorcio FEPAV representado por el Ing. Fernando Abel Fuertes Moreno, por un valor inicial de $ 973 millones 304 mil.854 pesos. La  ingeniera Claudia Patricia Gallego Secretaria de Infraestructura con funciones de Gobernadora en cargada según Decreto No. 0334 del 02 de diciembre de 2009, autorizo el pago de anticipo al consorcio Fepav por  la suma de $ 486.652.427, el 31 de Diciembre de 2009.   Y se legaliza  este desembolso el  14 de enero del 2010 mediante la suscripción del acta de inicio y luego se suspendió el 15 de enero del mismo año mediante firma de acta de suspensión con la justificación de la interventoría.

En todos aspectos siempre ha estado la presión ejercida por Manuel Ramos Muñoz, acompañado por Aso comunal Mocoa.

Finalmente se contrató la interventoría en el gobierno de Julio Byron Viveros Chavez,  en calidad de gobernador por decreto;  el 29 de diciembre de 2010 mediante contrato de interventoría No. 373,  por un valor de $ 97.330.380, contratista  ESPARZA INGENIERIA LTDA Y/0 EDGAR EDUARDO ESPARZA SANTOS y  se considero la necesidad técnica de modificar el contrato inicial de la estructura del puente de vigas postensadas en concreto por vigas metálicas con una disminución en peso de mas de 70 toneladas y se realizó  una adición el 23 de Diciembre   por  la suma de $ 47.197.877   para la terminación.

El costo total de la obra aproximadamente es de  Dos mil ciento doce millones cuatrocientos veinte nueve mil trescientos sesenta y tres pesos ($  2,112.429.363.48)

Que queda pendiente

Construcción del muro lado derecho en dirección al puente colgante para garantizar la estabilidad del relleno del estribo lado del barrio José Homero. Construcción de gaviones lado izquierdo en dirección a Telecom. Iluminación y señalización del puente, sumidores para aguas lluvias.

La Lucha comunal

Tras varios derechos de petición para tener claridad en la contratación, denuncia ante la procuraduría regional, denuncia publica ante el procurador general de la nación Alejandro Ordoñez en el auditorio del Club de Leones en desarrollo de la conferencia sobre ética pública. En la ciudad de Bogotá se presento nueva denuncia al procurador Alejandro Ordoñez.

Reiteradas denuncias ante la Contraloría General  Gerencia Putumayo en el año 2004, obliga a firmar un plan de mejoramiento para apropiar los recursos y terminar la obra del puente en abandono al gobernador Carlos Palacios,   terminando el periodo de gobierno de Palacios el Doctor Jesús Checa Mora en calidad de gobernador en encargo por decreto presidencial, le tocó pagar una multa por desacato e incumplimiento al plan de mejoramiento, al igual le sucedió al gobernador Felipe Guzmán  al inicio de su administración.

En el transcurso de la ejecución de la obra se presentaron más de 25 denuncias a la contraloría por incumplimiento y falencias encontradas en la ejecución.



Publimayo

Deja un comentario