Putumayo regresa a clases este martes 12 de junio

Publimayo

  • El Comité Prodefensa de la Educación Departamental se comprometió a levantar el paro con el fin de garantizar la normalidad académica en el departamento.
  • La administración temporal de la Secretaría de Educación de Putumayo, a cargo del Ministerio de Educación, girará $1.767 millones a los internados y destinará $400 millones para mejorar la dotación de estos establecimientos.
  • La Gobernación de Putumayo asumirá la prestación del transporte escolar hasta agosto de 2012.
  • El Ministerio de Educación Nacional se comprometió a presentar un proyecto de transporte escolar con recursos de regalías para garantizar la prestación del servicio de septiembre a noviembre de 2012, con el aval del Gobernador.

Bogotá, 7 de junio de 2012. MEN. Retomar la prestación del servicio educativo este martes 12 de junio, fue uno de los principales compromisos adquiridos en la mesa de trabajo del sector, liderada este jueves por el Ministerio de Educación Nacional con la comunidad educativa de Putumayo.

Entre los acuerdos firmados se destaca también el compromiso de desalojar las instalaciones de la Secretaría de Educación este sábado 9 de junio, que fueron tomadas por un grupo de manifestantes.

Además se acordó la realización de visitas a 12 internados para levantar el diagnóstico de necesidades de infraestructura y apoyar a la Gobernación en la presentación de un proyecto por regalías para el mejoramiento de los ambientes escolares de la población educativa.

Igualmente se acordó que la administración temporal de la Secretaría de Educación de Putumayo, a cargo del Ministerio de Educación Nacional, girará $1.767 millones a los internados y destinará $400 millones para mejorar la dotación de estos establecimientos.


Publimayo

Adicionalmente, la Gobernación de Putumayo se comprometió a asumir la prestación del transporte escolar hasta agosto de 2012, mientras que el Ministerio de Educación Nacional presentará un proyecto de transporte escolar con recursos de regalías para garantizar la prestación del servicio desde septiembre hasta noviembre de 2012, con el aval del Gobernador.

Aumentar la cobertura de almuerzos escolares en 8.529 cupos nuevos y eximir del pago de la cuota por almuerzo a 15.520 niños a partir del inicio de clases del segundo semestre del presente año, los cuales serán financiados con los recursos correspondientes a los días no contratados de la vigencia 2012 ($1.614 millones) por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron otros de los compromisos adquiridos.

A su vez, se acordó iniciar la revisión de recursos financieros para la prestación del servicio educativo para la vigencia 2013 en una reunión que se llevará a cabo la segunda semana de julio.

También, se programó una próxima reunión el 22 de junio en Mocoa entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación del Putumayo y la comunidad educativa que asistió a la reunión de hoy, con el fin de revisar las diferentes variables que se tienen en cuenta para la asignación de recursos por alumno atendido (tipologías). Se acordó, para ese mismo día, hacer seguimiento a los compromisos adquiridos con relación al transporte escolar para el resto del año.


Publimayo

Finalmente, se decidió asignar 1.200 cupos del Programa Nacional de Bilingüismo para estudiantes de grado 10º y 11, y hacer seguimiento a las quejas y reclamos sobre el Instituto Tecnológico del Putumayo que presenten los estudiantes ante el Viceministerio de Educación Superior.

En la reunión participaron autoridades departamentales, municipales, estudiantes, representantes de padres de familia de Putumayo y funcionarios del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

(FIN/JGO/OAC).


Publimayo

Deja un comentario