EEB mejora efectividad de la red eléctrica en el sur

Publimayo

paisminero.com

Más de cuatro millones de habitantes del Cauca, Nariño, Putumayo y Huila son los que se benefician con los equipos que situó esta entidad en esta zona del país.

Con la puesta en funcionamiento de los reactores inductivos, que instaló la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en el sur del país, se soluciona el problema que venía afectando a los habitantes de Cauca, Nariño, Huila y Putumayo, por el alto voltaje con el que recibían la luz en sus viviendas y lugares de trabajo.

Estos equipos ayudan en la operación del Sistema de Transmisión Nacional (STN) a brindar una mayor calidad del servicio, evitando sobrevoltajes en la zona, que puedan afectar a los electrodomésticos y demás dispositivos electrónicos.


Publimayo

“Su entrada en funcionamiento beneficiará a más de cuatro millones de habitantes en los departamentos antes mencionados”, dice un informe de la EEB.

Inversión

Para hacer realidad esta solución se invirtieron alrededor de siete millones de dólares en los dispositivos que permiten mejorar el transporte de energía, al controlar el voltaje e impidiendo la generación de picos.

Quedaron situados en la Subestación Mocoa (Putumayo), Altamira (Huila) y San Bernardino (Cauca), y cuentan con los niveles de tensión 230/115 kilovoltios (kV).


Publimayo

En cada subestación se ubicó un módulo completo para la operación del reactor compuesto por un interruptor automático de potencia, transformadores de corriente, pararrayos, un seccionador que deberá ser de accionamiento manual y motorizado.

Igualmente, se colocó un módulo de compensación reactiva de tipo inductivo de 25 Megavoltios Amperios Reactivos (MVAr), en cada uno de los barrajes principales a 230 kV de las subestaciones.

También se dejaron los espacios requeridos en patio e instalación de todos los demás implementos necesarios para control, manejo, protección, comunicaciones y auxiliares asociados a cada compensación reactiva de tipo inductivo. La EEB dio al servicio estas unidades el 30 de abril pasado y durante 25 años estará a cargo de la operación y mantenimiento de estos mecanismos, como quedó establecido en la convocatoria realizada por la Upme.

ALCANCES QUE TIENE LA ENTRADA EN OPERACIÓN DE LOS REACTORES INDUCTIVOS

Según el ingeniero, Iván López, subgerente de Operación y Distribución de las Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) S.A. E.S.P., “el dispositivo que colocó la EEB en esta zona tiene como fin controlar los sobrevoltajes de energía, que se presentan en las horas de la madrugada, por un efecto de capacidad de las líneas de transmisión, que generan mucha tensión y lo que hace es bajar el voltaje para colocarlo en los niveles adecuados para la prestación del servicio de electricidad”.

Por consiguiente, en la práctica, lo que permiten es que no lleguen sobrevoltajes a las residencias de las personas y a tener un mejor control de esta unidad de medición en Nariño, como también en el Cauca y Huila.

“Con la entrada en funcionamiento de este equipo se benefician alrededor de 337 mil usuarios, que equivale aproximadamente a 1’500.000 nariñenses”, indica López.

Estas unidades fueron avaladas por la Upme y “el objetivo es mejorar la confiabilidad del STN, en diferentes puntos como Mocoa, Altamira, entre otros”, señalan los técnicos de la Electrificadora del Huila (Electrohuila).

http://www.paisminero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5777:eeb-mejora-efectividad-de-la-red-electrica-en-el-sur&catid=119:energia&Itemid=300124


Publimayo

Deja un comentario