Putumayo en alerta naranja tras alteración del orden público

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme.

El gobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano, mostró su preocupación por la delicada situación que de orden público viene afrontado el departamento en los últimos días por parte de los grupos armados que delinquen en esta región al sur del país.

El mandatario indico que varios factores están influyendo para que en estos momentos el departamento este en alerta naranja por culpa de esos grupos armados, grupos dedicados al sembrado de campos minados, narcotráfico, extorsión, secuestro, atentados dinamiteros contra la infraestructura petrolera, ataques a la fuerza pública entre otros.

Díaz Burbano, indico que el tema de los campos minados donde han perdido la vida personas inocentes entre niños, hombres y mujeres es una flagrante violación a los derechos humanos, el reporte que maneja la secretaria de salud departamental son de 16 casos en los primeros 5 meses del 2012, cifra que es alarmante teniendo en cuenta que en el 2011 17 personas fueron víctimas de las minas antipersonas, sin contar las víctimas de la Fuerza Pública.


Publimayo

El tema de los campos minados es preocupante para las autoridades del departamento y municipales de San Miguel, Valle del Guamuez y Puerto Asís por el desplazamiento de familias enteras que han dejado sus veredas por el temor de caer en algunos de esos campos, familias que han llegado a las cabeceras municipales de San Miguel y La Hormiga, y poblaciones como Piñuña Blanco y Puerto Vega jurisdicción de Puerto Asís, campos instalados por la guerrilla de las Farc por parte de las autoridades de policía y ejército

A demás se añade los ataques de las Farc a las instalaciones petroleras y las amenazas reinantes a las compañías de perforación y explotación de crudo en zonas del medio y bajo Putumayo, como el hecho ocurrido el pasado fin de semana cuando fue asesinado de 13 impactos de bala Hernán Jiménez de 41 años de edad operario de la empresa Serinco S.A ante la presencia de un compañero de labores. Los hechos se registraron en la zona de Platanillo área rural del municipio de Puerto Asís y a 800 metros de la frontera con el Ecuador, donde la empresa Amerizur adelanta trabajos de perforación de pozos petroleros.

Según el ayudante de Jiménez, indico que los guerrilleros luego de perpetrar el homicidio advirtieron que lo mismo le va a pasar a los demás trabajadores si se continúan con los trabajos de perforación.

A esto se suma la protesta que adelanta los habitantes del corredor Puerto Vega Teteye, quienes impiden la movilización de los vehículos y maquinaria al servicio de las empresas petroleras como medida de protesta por el incumplimiento de estas a los acuerdos firmados en el 2007 para cumplir en la inversión social y mejora al impacto ambiental entre otros, puntos que a la fecha de hoy no se han cumplido y que la comunidad señala como violación a los derechos humanos.


Publimayo

Las muertes selectivas en Puerto Asís, la presencia de bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico como la “Constru” y “Los Chamones”, son otro de los pilares de la preocupación de la administración.

Esta preocupación es compartida por el secretario de gobierno departamental Javier Rosero Pai y los alcaldes de Puerto Asís Jorge Coral Rivas, San Miguel Carlos Rosas Guancha, quienes también expresaron su preocupación.

La situación es de conocimiento del ministerio de defensa e Interior que vienen realizando un acompañamiento al gobierno departamental, y por ello se plantea un consejo de seguridad de nivel nacional en Puerto Asís para mediados del mes de junio, paralelo al desarrollo del Foro de Derechos Humanos.

La misma comunidad también muestra su preocupación por los hechos y señalan además que en algunos casos se ha presentado abuso de autoridad por parte de algunos miembros de la Fuerza Pública, inclusive señalan que algunos habitantes de poblaciones han sido empadronados por el ejército.


Publimayo

Deja un comentario