Emprenden investigación tras reclutamiento de las Farc a estudiantes en el Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Tras un consejo de seguridad realizado en las últimas horas en la sede de la gobernación del Putumayo y precedido por el secretario de gobierno departamental Javier Rosero Pai y con la asistencia de los comandantes de ejército y policía en el departamento y otras autoridades como defensoría del pueblo, Icbf y secretaria de educación departamental se hizo una primera evaluación de las denuncias presentadas por dos directores de núcleo del municipio de Puerto Guzmán sobre el reclutamiento de estudiantes a las filas de las Farc en las últimas semanas.

Se estableció que la denuncia la presento la directora de núcleo Olga Lucia Villareal, dentro del marco de la instalación de la mesa departamental de educación ambiental el pasado jueves 17 de mayo. Que la denuncia fue también presentada ante la organización de derechos humanos Ruta Pacifica del Sur cuya vocera es la señora Fátima Muriel quien a su vez informo a la parlamentaria andina Gloria Flórez, quien alerto del caso a las autoridades de orden nacional en Bogotá.

Por su parte el Icbf a través de su director general Diego Molano designó una comisión para que adelante averiguaciones para establecer la realidad de los casos de reclutamiento de 14 estudiantes de edades entre 10 a 15 años, lo mismo hace la defensoría del pueblo.


Publimayo

Por su parte el ejército y la policía también hacen lo propio para aclarar el hecho que ha generado alarma en el departamento.

La primera acción de la investigación es dialogar en forma personal con la directora de núcleo Villareal para escuchar su versión, el segundo paso con rectores, profesores y padres de familia de las instituciones de las poblaciones El Bombón, Las Brisas, José María y Capitanejo, poblaciones distantes a 10 horas de Mocoa por aguas del rio Caquetá.

Se concluyó en el mismo consejo de seguridad que de forma oficial no hay denuncia alguna sobre el reclutamiento voluntario de las Farc a estudiantes de estas poblaciones ni la presencia de la guerrilla en los internados y escuelas de la zona del rio Caquetá.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario