Inicia la Jornada Binacional de apoyo al desarrollo Colombia-Perú 2012

Publimayo

(basenaval.com)

Armada.mil.co | El próximo viernes 18 de mayo, frente al muelle de la Flotilla Fluvial del Sur, ubicado en las instalaciones de la Fuerza Naval del Sur, en Puerto Leguízamo, Putumayo, se dará inicio a la sexta versión de la Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Colombia-Perú.

Con el objetivo de fortalecer la presencia Estatal, reafirmar la soberanía nacional y propender por el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, en áreas apartadas de la geografía de ambos países, zarparan cuatro buques de la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, en un recorrido de más de 2.200 kilómetros sobre los ríos Putumayo y Amazonas.

El ARC “Leticia” y el ARC “Igaraparaná” de la Armada Colombiana y el BAP “Morona” y BAP “Loreto” de la Marina de Guerra del Perú, serán las unidades fluviales encargadas de llevar salud, bienestar y esparcimiento a las 110 poblaciones que espera atender la Jornada este año.


Publimayo

La actividad que se extenderá hasta el próximo 19 de julio, pretende atender a comunidades ribereñas de ambos países, con servicios de medicina general y especializada, laboratorio clínico, valoración nutricional, charlas de prevención y promoción, peluquería, así como la entrega en calidad de donación de paquetes alimentarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, elementos de aseo, prendas de vestir, elementos deportivos, didácticos, de recreación, entre otros.

La Jornada Binacional cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Presidencia de la República de Colombia, los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Protección Social, Medio Ambiente, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Así mismo, instituciones como la Gobernación del Putumayo, el Instituto Nacional de Salud, Salud Pública, Coldeportes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y la empresa privada, quienes anualmente aportan sus servicios con profesionales y donaciones en insumos médicos y ayudas humanitarias para las poblaciones de esta región del país. Así mismo, este año se suman a esta travesía Migración Colombiana y personal de la Policía Judicial.

De igual manera, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde el año pasado, se unió a esta importante iniciativa permitiendo que estas poblaciones se capaciten en nuevas tecnologías y reciban de manera gratuita la expedición de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad, registros civiles y pasados judiciales a través de personal de la Registraduría Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, que acompañarán a las tripulaciones colombianas.

Esta iniciativa que ha liderado la Fuerza Naval del Sur durante seis años consecutivos, permitió que el año inmediatamente anterior, fueran atendidas 18.400 personas, de 104 poblaciones que visitó la más reciente versión de la Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Colombia-Perú.


Publimayo

De esta manera, la Armada Nacional continúa su tarea de brindar bienestar y seguridad en la zona sur del territorio nacional, reafirmando la soberanía y fortaleciendo la presencia del Estado en los lugares más apartados de las dos naciones, como una muestra de los lazos de hermandad y cooperación que unen a Colombia y Perú.

http://basenaval.com/2012/05/inicia-la-jornada-binacional-de-apoyo-al-desarrollo-colombia-peru-2012/


Publimayo

Deja un comentario